Parece difícil hacer unas buenas hamburguesas vegetales que no se desarmen al elaborar y que queden jugosas. Muchas veces, se utiliza mucho pan rallado o harina de garbanzos para hacer que la hamburguesa no se deshaga al cocinar. Sin embargo, con esto solo conseguimos una masa apelmazada, insulsa, con sabor a harina cruda y difícil de tragar. Las hamburguesas de garbanzo y kale que hoy preparo quedan espectaculares, de sabor delicioso, jugosas y bien compactas.
En este caso estoy haciendo las hamburguesas con kale pero podemos hacerlas con cualquier otra verdura que nos guste y que sea de temporada, como coles, espinacas, acelgas, etc..
¿Cómo conseguir que la hamburguesa no se rompa y quede jugosa?
Para que las hamburguesas queden con una buena consistencia vamos a utilizar copos de avena enteros que absorberán la humedad y semillas de lino trituradas que harán el efecto aglutinante.
¿Cómo conseguir que la hamburguesa de garbanzo tenga una textura agradable?
¡No eches todos los ingredientes al procesador y tritures hasta formar una masa! Si queremos que tengan una textura agradable, es decir, que no sean una pasta en forma de hamburguesa, lo primero, es no triturar los garbanzos en exceso. Por otro lado, la avena también dará textura y por último, es añadir verduras picadas finamente que darán textura y jugosidad.
¿Cómo hacer hamburguesas de garbanzos con rico sabor?
Unas hamburguesas sabrosas necesitan un buen condimento. Hay muchas especias, hierbas y condimentos que le irán genial como pueden ser el perejil, salvia, tomillo, pimentón, comino, cilantro, paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo y todo lo que se te ocurra para sumar sabor. Hoy voy a utilizar una mezcla de ingredientes que nunca falla: comino, cilantro y paprika.
Hamburguesas de garbanzo y kale
Raciones: 6 hamburguesas
Tiempo de preparación: 10 min + 20 min de reposo
Tiempo de cocinado: 10 min
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 400 gr garbanzos cocidos, bien escurridos
- 250 gramos de kale (retira el tallo central)
- ½ cebolla, picada
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1/2 taza semillas de lino
- 1/2 taza copos de avena
- Un puñadito de hojas de cilantro, picadas
- Sal a gusto
- Aceite de oliva para sofreír
Como hacer hamburguesas de garbanzo y kale:
- Para empezar pon los garbanzos y el kale troceado en un procesador de alimentos o en una batidora de mano. Tritura hasta que queden integrados pero sin que llegue a ser una pasta uniforme. Después agrega la sal, las semillas de lino, el comino, el cilantro en polvo, el paprika y tritura de nuevo hasta integrar los ingredientes.
- Vierte la mezcla anterior en un bol, añade la cebolla, los copos de avena y el cilantro picado. Amasa con la mano. Una vez esté todo bien mezclado, deja reposar 15-20 minutos. Es importante respetar el tiempo de reposado para que se absorba el agua y las hamburguesas no se deshagan al cocinar. También puedes dejar la mezcla preparada en la nevera de una día para otro.
- Unta un poquito de aceite en las manos para trabajar mejor la masa, coge dos cucharadas y moldéala con las manos para darle la forma de hamburguesa. Haz hamburguesas hasta terminar la masa. Dependiendo del tamaño que las quieras te saldrán más o menos, yo he hecho 6 hamburguesas grandes.
- Pon una sartén antiadherente a calentar a temperatura medio-baja, unta un poquito de aceite y ve cocinando las hamburguesas lentamente durante unos 3 minutos por cada lado.
- Sirve en pan como una hamburguesa tradicional o directamente sobre el plato. Acompaña las hamburguesas con chips de verduras, ensalada y salsas a tu gusto.
Tips:
- Acompaña estas hamburguesas con unos chips de kale y con salsa de yogur raita
- También puedes servirlas con panes planos tipo chapati o paratha.