La salvia officinalis es una de las plantas que no puede faltar en el huerto. Como planta medicinal es de las más apreciadas desde la antigüedad por sus múltiples propiedades curativas y terapéuticas. Como planta aromática es un condimento muy valorado en la cocina. Y en en huerto tiene un gran efecto para atraer insectos polinizadores tan beneficiosos para mantener el equilibrio natural.
Esta planta es originaria del sur de Europa y soporta bien el clima continental. Mi salvia aguanta temperaturas de más de 40º en verano sin riego y temperaturas de hasta 15º bajo cero en invierno. Esta planta plurianual es muy rústica, arbustiva y se extiende fácilmente por acodos. Las ramas que tocan el suelo van echando raíces y enraízan ellas solas. Para multiplicar la salvia lo más sencillo es por división de matas a principios de primavera o en otoño.
La salvia como planta aromática
Para su consumo en la cocina podemos utilizar las hojas frescas o secas. Para mí lo ideal es tener una planta e ir recolectando sus hojas según nuestras necesidades. Las hojas tienen un sabor ligeramente picante y son muy aromáticas así que mejor usarla en pequeñas cantidades. Yo comparo su uso al del tomillo o el romero. Como siempre, es mejor empezar usando pequeñas cantidades y si es de nuestro agrado, ir adaptándolas a nuestro gusto. Este condimento le va bien a casi todos los alimentos, lo podemos agregar a los sofritos y a casi cualquier guiso. Particularmente me resulta delicioso para aromatizar y condimentar quesos las finas hierbas.
La salvia como planta medicinal
Sus propiedades medicinales:
Amigdalitis, Antiséptico/desinfectante bucal, bactericida, carminativa, cicatrizante, digestiva, estomatitis, faringitis, gingivitis, halitosis, reconstituyente, sudoración excesiva de manos y pies, sudores nocturnos, úlceras bucales, regulador menstrual y menopausia.
A continuación os dejo algunos remedios con salvia sacados del libro Salud de la Botica del Señor de María Treben:
- Primer remedio: Tomar 2 tazas de infusión, a sorbos, espaciadas durante el día: contra sudores nocturnos, convulsiones, temblor de los miembros, eliminar gases, limpiar el estómago, abrir el apetito, corta la diarrea y cura indigestiones.
- Segundo remedio: Gárgaras con tisana de salvia cuando los dientes sangran o están poco firmes, para los flemones y atrofia de las encías.
- Tercer remedio: Hojas frescas machacadas en uso externo para picaduras de insectos y anginas. Se cubre la zona con la pasta de hojas machadas.
»Cómo preparar tisana de salvia:
Para preparar la tisana se pone una cucharadita de salvia por cada 1/4 litro de agua, se escalda y se deja reposar brevemente.