Las habas con jamón son todo un clásico, aunque quizá estés más acostumbrado a ver la receta con las habas desgranadas. Como ya os he comentado en otras de de mis recetas con habas, cuando éstas son jovencitas y tiernas, es una pena desaprovechar las vainas.
Cuando cocino, me gusta aprovechar el producto al máximo y reducir el desperdicio al mínimo. De esta manera vamos a utilizar prácticamente el cien por cien de las habas, tan sólo quitaremos el piquito en los dos extremos.
Es posible que las habas tengan hebra, así que la retiraremos antes de cocinarlas. En mi caso, como las cojo directamente del huerto y elijo siempre las más tiernas, no necesito quitar hebra, pero no te saltes este paso si notas que la fibra está dura.
Habas con jamón
Ingredientes:
- 500 gramos de habas tiernas con la vaina, de las que retiramos los extremos y la hebra si hace falta, y, picamos en trocitos de 1 cm
- 150 gramos de jamón curado, cortado en daditos pequeños
- 3 dientes de ajo, picados finamente
- 1 trocito de jengibre, picado finamente
- 2 guindillas secas
- 1 vaso de caldo de jamón, de carne o de ave
- Sal, al gusto
- Aceite
Preparamos las habas con jamón:
1.Sofreír el ajo, el jengibre y la guindilla
En una sartén templamos un chorreón de aceite y sofreímos el ajo, el jengibre y las guindillas partidas durante unos 20 segundos o hasta que pierdan el olor a crudo.
2.Sofreír el jamón
Seguidamente echamos los taquitos de jamón y sofreímos durante 1 minuto.
3.Cocinar las habas
Agregamos las habas y sofreímos a temperatura media durante unos 3 ó 7 minutos. A continuación, echamos el caldo de jamón, carne o ave y cocinamos tapado a fuego lento durante 10 minutos. Pasado el tiempo, destapamos y cocinamos hasta que el caldo se evapore o las habas estén a nuestro gusto. Recuerda que estarán mucho más ricas si no se pasan de cocción.
4.Servir
Servimos las habas con jamón calientes como entrante o bien como plato único para la cena.
Recuerdo que mi abuela nos preparaba esta receta cuando nos quedábamos a dormir con ella los fines de semana! tengo que ver si consigo las vainas, porque aquí no se ven mucho. ¡Que recuerdos!
Hola, qué ilusión que te hayan recordado a tu abuela, en los mercados las suelen vender justo cuando empieza la temporada. A ver si hay suerte y las encuentras!
Es estupendo aprovechar las vainas, mi madre las cocina así y tiene la suerte de que mis hermanos tienen huerto y se las traen tiernas y jovencitas. Voy a pasarle tu receta porque creo que no le pone jengibre. Muchas gracias. Ana.
Tener un huerto es una maravilla para todas las verduras, pero para las vainas mucho más, porque así las comes justo en el punto que más te gustan. A disfrutar! Un abrazo, María.