Las piedras volcánicas nos dan un montón juego a la hora de cocinar. La barbacoa en piedra volcánica es de las más ricas que podemos preparar. Además, cocinar sobre la piedra tiene un encanto especial que se traslada a los resultados, tanto si hacemos carnes, verduras como panes y pizzas. Hay piedras de diferentes tamaños y con soportes para adaptarlas a lo que queramos hacer, en el enlace de arriba puedes ver diferentes tipos. En el horno es espectacular, las pizzas caseras salen crujientes dignas de un restaurante italiano. Y para asados y barbacoas, es una auténtica maravilla.
Como vivo la mayor parte del tiempo en el campo, utilizo la piedra de diferentes maneras en invierno y verano. Durante los meses en los que no se puede hacer fuego, hago mis «barbacoas» o parrilladas en la piedra caliente con gas, mientras que en los meses de lluvia, caliento la piedra con leña. En ambos casos el resultado es buenísimo, la diferencia es que sobre la leña se suma además el aroma a ahumado que aporta la leña.
Como hacer barbacoa en piedra volcánica
Como calentar las piedras volcánicas
La parte principal para unos buenos resultados es calentar bien la piedra y no cocinar en ella hasta que haya cogido temperatura. De la misma manera que cuando calentamos la piedra en el horno tenemos que respetar su tiempo, sobre el fuego hay que esperar a que toda la piedra haya cogido una buena temperatura.
Si vamos a asar con barbacoa de gas, yo en mi caso tengo un paellero de gas, ponemos la piedra sobre el hornillo para que se vaya calentando directamente con el fuego. Es bueno tener el tamaño de la piedra apropiado para el tamaño del gas, que ni el fuego salga por fuera ni que se quede en el centro. Calentamos la piedra en torno a 10-15 minutos y ya está lista para asar.
En el caso de la leña, igual que para cualquier barbacoa, quemamos la leña hasta que la llama sea mínima. Entonces podemos colocar la piedra directamente sobre los carbones, sobre alguna parrilla o en barbacoa si tienes, muy cerca al fuego. Dependiendo de la fuerza de las llamas tardará unos 15 minutos en estar bien caliente.
Qué podemos hacer a la barbacoa en piedra volcánica
Realmente podemos hacer casi cualquier cosa, personalmente utilizo la piedra para carnes y verduras.
Además de ricas, podemos hacer barbacoas bien saludables a base un carne bien asada y una buena cantidad de verduras.
Como hacer verduras en piedra volcánica
Las verduras a la piedra quedan espectaculares. Los vegetales que más me gustan para preparar sobre la piedra son calabacín, calabaza, puerros, cebollas y cebolletas, tomates, setas y champiñones, berenjenas y pimientos.
Lo primero es poner a calentar la piedra como os comentaba más arriba y, mientras, vamos preparando las verduras.
A excepción de los champiñones y setas que los coloco enteros sobre la piedra, el resto de verduras los hago en láminas como de 1 cm de grosor. Prefiero que no sean muy finas porque no me gustan demasiado blandas. Después, echamos sal y regamos con un poquito de aceite de oliva. Cuando todas las verduras están preparadas, las vamos colocando directamente sobre la piedra caliente y cocinamos por los ambos lados hasta que estén a nuestro gusto.
Como hacer carne a la piedra
Las carnes a la piedra quedan con un resultado superior. Las carnes que más me gustan hacer sobre la piedra son el lomo de ternera, la entraña y el solomillo. Poco hay que que contar, lo importante es que la piedra esté bien caliente y vuelta y vuelta dejando la carne en el punto que nos guste. La sal mejor gorda y echar una vez la carne está sobre la piedra.
También preparamos otras carnes como chuleta de cerdo que se hace en un momentito o pechuga de pollo con pimienta.
Brochetas la barbacoa en piedra volcánica
Un recurso que solemos hacer cuando nos juntamos muchos, es dejar brochetas preparadas condimentadas o maceradas con hierbas y especias.
Las brochetas dan muchas posibilidades, pueden ser carne, de verduras o mixtas. Aquí, la imaginación y los productos de temporada marcan los ingredientes de las brochetas.
Algunos ejemplos, son brochetas de pollo, cebolla, calabacín y tomate cherry, brochetas de magro con pimiento verde, cebolla y calabacín, brochetas de champiñón y pimento amarillo y brochetas de gambas con aceite de ajo y perejil.