Existe la creencia de que la tierra debe estar bien arada para que los bulbos o raíces puedan desarrollarse bien. Desde hace 3 años, siembro los ajos sin arar la tierra, y desde entonces, he obtenido los mejores resultados, tanto en cantidad como calidad. En este post os enseño como cultivar los ajos sin arar la tierra.
Los ajos morados de la foto fueron sembrados en noviembre de 2018, y ya, a mediados de junio de 2019 están de este tamaño.
Cultivar los ajos sin arar la tierra y obtener excelentes resultados es muy sencillo y apenas requiere esfuerzo.
Preparamos la tierra o cama de cultivo para cultivar ajos sin arar la tierra:
Para cultivar los ajos, lo primero que haremos será preparar la tierra donde queremos sembrarlos. Una vez hemos elegido la zona donde sembrarlos, tenemos que ver si la tierra está libre de malas hierbas, o por el contrario, tiene hierbas no deseadas.
Si la tierra está libre de malas hierbas, sobre el suelo pondremos una capa de compost de unos 5-7 cm de grosor. Seguidamente, me gusta espolvorear un poco de ceniza de la chimenea sobre el compost. Y, para terminar, pongo una fina capa de estiércol de caballo.
En el caso de que nuestra tierra tenga malas hierbas, cubriremos la superficie donde queremos cultivar los ajos con cartones marrones o con periódicos (no revistas, por la tinta que llevan). Después, sobre los cartones, seguiremos los mismos pasos de antes, compost, ceniza y estiércol de caballo.
Cuando sembrar los ajos
Seguro que habrás escuchado el refrán «Tantos días pasan de enero, ajos pierde el ajero», pues bien, en este caso, hagamos caso al refranero, y sembremos nuestros ajos antes de que finalice el año si nos queremos asegurar una provechosa cosecha.
En Ávila, los mejores resultados los he tenido sembrándolos a finales de octubre y a principios de noviembre.
Como sembrar los ajos sin arar la tierra
Cuando sembramos los ajos sobre una cama de compost y estiércol, la tarea es muy rápida y sencilla.
Con un sembrador manual o con un palo, iremos haciendo agujeros que doblen el tamaño de los dientes de ajo, es decir, si el diente tiene 2,5 cm, lo sembramos a 5 cm. A continuación, introducimos los dientes y cubrimos.
Si hemos puesto cartón, recomiendo atravesar el cartón con el palo, aunque después, no introduzcamos el ajo tan profundo.
Con el sistema de no arado, sembraremos los ajos en un marco de plantación de 10×25 o 15×25.
Cuidados de los ajos en el huerto ecológico
Una vez sembrados, tendremos tres tareas principales:
- Escardar la tierra para mantenerla libre de malas hierbas. Ya os adelanto, que serán muy pocas, y si estamos pendientes y arrancamos las hierbas cuando están brotando, nos ahorraremos todavía más trabajo.
- Entre marzo y mayo, deberemos estar pendientes y vigilar si los ajos empiezan a echar un tallo central para formar semillas. Si es así, debemos sacar este tallo, con cuidado de no arrancarlos, para que los ajos puedan formar y engrosar sus cabezas. Puedes visitar este vídeo de la Huerta de Iván para ver como sacarlos.
- Por el mes de junio, cuando los tallos se empiezan a secar, pisa o dobla los tallos y déjalos así hasta su cosecha.
Cuando cosechar los ajos
Cuando los tallos estén secos, significa que ya podemos cosechar y disfrutar de nuestros ajos.
Una vez he sacado todos los ajos, los dejo uno o dos días al sol directo para que se sequen bien y evitar cualquier resto de humedad.
Estaba buscando como plantar ajos, me viene muy bien toda la información, no sabía que había que dejar los ajos uno o dos días al sol para que no cojan humedad. Muchas gracias
Si no están bien secos, se pudren demasiado pronto. A mí me han llegado a durar hasta 8 meses estando bien secos. Un saludo María
Estaba buscando porque tengo un huerto pequeño y me gustaría poder sacarle partido. Tu post es muy interesante y genial lo de los cartones!! Mil gracias!!
Para espacios pequeños no hay mejor método que éste, mayor productividad en menor espacio, y sobre todo, en suelo sano.
Como siempre, un artículo super interesante para todos aquellos que queremos nuestros propios cultivos sin tener mucha idea del tema. Lo de la ceniza lo he visto hacer siempre en mi casa y no sé muy bien para qué sirve ¿es para los bichos? un saludo
La ceniza se utiliza porque aporta potasio que le va muy bien a los ajos, también es algo insecticida poro la verdad que en invierno no se hace tan necesaria esta función. Un saludo!
Hola. No me quedó claro si tu siembras el ajo en la tierra (debajo del cartón) o si lo siembras en el compost sobre ésta. También me interesa saber en el caso de las zanahorias como sería el proceso y donde se siembran las semillas si sobre el cartón o debajo. Desde ya muchas gracias.
Hola Sebastián, los ajos van a una profundidad doble a su tamaño, que sería en torno a unos 4 cm. El cartón va sobre el suelo y encima de éste el compost, así que por lo general quedará más o menos a la altura del cartón o un pelín por debajo (pero nunca tapados por el cartón), por eso, con el sembrador yo profundizo hasta hacer un agujerito en el cartón para que los ajos echen las raíces por debajo.
En cuanto a las zanahorias, más adelante haré un nuevo post, mientras tanto, te comento por aquí. El proceso es el mismo que para el resto de cultivos, primero el cartón sobre el suelo y encima de éste el compost. Sobre el compost y casi sin enterrar, ponemos las semillas de las zanahorias. Estas semillas tardan mucho en germinar y es un cultivo bastante largo, así que cuando quieran engrosar sus raíces, las lombrices ya no habrán dejado casi rastro del cartón o periódicos que hayas puesto en un principio.
Si tienes cualquier otra pregunta, me dices.
Un abrazo,
María