Los zapallitos, típicos de Argentina, también se pueden cultivar en España. Hasta hace muy poco, yo desconocía esta planta y sus frutos, pero hablando con un argentino a través de Instagram, descubrí esta maravilla. Las semillas son difíciles de encontrar en aquí, o al menos, yo no las he visto. En mi caso, Fernando, muy amablemente me hizo llegar desde su país unas cuantas semillas de zapallito redondo de tronco. La planta se ha adaptado maravillosamente bien al clima de Ávila, por lo que hoy os comento como como cultivar zapallitos redondos de tronco en España.
Mi huerto se encuentra en un pueblo de Ávila, en donde el clima es muy extremo, tanto en verano como en invierno. Según venga la primavera, podemos estar unos días con abrigo y bufanda, y otros, en manga corta.
Este factor debemos tenerlo en cuenta para cultivar zapallitos, como en cualquier otro cultivo. Los zapallitos pertenecen a la familia de las cucurbitas, igual que las calabazas, en este caso, la diferencia radica en que los zapallitos se cosechan cuando sus frutos están inmaduros. Es decir, los cogemos cuando están verdes aún y se consumen de esta manera. Desde ya, os adelanto que son un auténtica exquisitez y que bien merece la pena reservar un espacio en el huerto para esta «gran» planta.
Como cultivar zapallitos
Cómo y cuándo sembrar zapallitos
Las semillas de zapallito las pondremos en la primavera, en semillero protegido, en los meses de marzo y abril. En principio, admiten la siembra directa, pero no en un clima como el de Ávila, por eso, debemos hacer semillero con ellos.
Pondremos dos semillas por almácigo (de 4×4) o recipiente elegido (por ejemplo, vasitos de yogur), que enterraremos a 1 cm de profundidad en un buen sustrato. Mantendremos húmedos los semilleros, pero no encharcados, en zona soleada. Las semillas germinan rápido cuando las condiciones son favorables, en unos 10 días ya podremos ver sus brotes. Si brotan las dos semillas, nos quedamos con la más fuerte y quitamos la otra.
Cómo y cuándo trasplantar zapallitos
Trasplantaremos los zapallitos cuando la planta tenga al menos 4 hojas verdaderas, que será en torno al mes desde que la semilla germina.
Durante abril y mayo, haremos los trasplantes, siempre de forma protegida, si cae una buena helada, ésta quemará la planta. Podemos cubrir las plantas con mantas o bajo mini invernaderos. Las botellas, resuelven muy bien este papel.
El marco de plantación de 1×1,50 en camas sin arar o bancales profundos. La planta es de porte muy grande y forma un gran tronco con enormes hojas.
Cuidados de los zapallitos (cultivar zapallitos)
Los zapallitos necesitan humedad constante pero sin encharcamiento. Como pasa con el resto de las plantas de esta familia, las hojas antiguas se van secando, por que debemos ir retirándolas y dejar solo hojas sanas y verdes.
Mantendremos el suelo con un buen aporte de materia orgánica como compost o mantillo, cubierto por una capa de al menos 2 cm de acolchado, bien con paja, hojas o restos de hierbas u otros cultivos.
Cómo y cuándo se cosechan los zapallitos
Los zapallitos redondos van creciendo al rededor el tronco principal, de la misma manera que lo hacen los calabacines.
Cuanto más pequenos cojamos los frutos, más tiernos y jugosos resultan. Lo ideal, es cosecharlos cuando todavía tienen un verde brillante y el tamaño similar de una manzana.
La planta es productiva por unos dos meses, por lo que podemos hacer una siembra escalonada para tener zapallitos hasta septiembre u octubre, si el clima nos lo permite.
Hola soy Jorge de Argentina, estuve revisando unas plantas de unas semillas que compre , perdí, volví a encontrar y planté tarde. Luego busque en el Google para ver cómo eran de aspecto las plantas de zuchini porque las semillas venían surtidas y no sé cuál es cuál, pero los zapallitos tronco, o zapallitos redondos los plantaba mí madre cuando era pequeño yo y vivía en el campo, ella los hacía al horno rellenos y eran una delicia, los zuchini ,los conocí cuando trabaje embarcado pero no eran tan sabrosos, tu sitio es muy lindo , saludos.
Hola Jorge, me alegra mucho que te haya gustado mi blog, diferenciar las semillas es muy difícil pero ojala consigas cultivar y obtener buenos frutos. Yo descubrí los zapallitos gracias a un argentino que me hizo llegar las semillas y es una hortaliza sabrosa como pocas, queda rico de cualquier manera. Un saludo, María
Hola, hay algun lugar en Avila o Madrid donde pueda comprar los zapallitos?
Gracias
Hola, nunca los he visto en tiendas, ni si quiera se encuentran las semillas. Yo los cultivo a partir de unas semillas que me llegaron de Argentina, pero que no estoy pudiendo reproducir. Un saludo, María
Hola mi nombre es Isabel me gustaría poder conseguir semillas para poder planta en mi casa..de zapallito verde ..tu podrías .informarme .muchas gracias
un peazo post de fácil y sencilla lectura, que bueno leer así, gracias admin ;-).
Muchas gracias, esa es la idea, hacerlo sencillo y accesible a todos 🙂 Abrazos