Este año he empezado a cultivar zapallitos por primera vez, lo describí gracias a un amigo argentino, quien me hizo llegar las semillas de este maravilloso fruto. Desde que las plantas han empezado a producir, no he parado de elaborar recetas, y hoy, quiero compartir esta tortilla de zapallitos o calabacín, que tanto nos gusta.
La tortilla de zapallitos es de las más tiernas y jugosas que he probado hasta ahora. Si es difícil encontrar los zapallitos, la podemos elaborar con calabacines tiernos, que también son deliciosos.
Para elaborar la tortilla es importante que al saltear los zapallitos lo hagamos con el fuego fuerte para que no queden acuosos. Los saltearemos por poco tiempo, para que no queden demasiado blandos y se deshagan, pues esta hortaliza, igual que el calabacín, tiene un alto contenido en agua y si nos pasamos, se convierte en un puré.
Tortilla de zapallitos
Ingredientes para una tortilla de 4 personas:
Zapallitos: 700 gramos, si no tenemos zapallitos, la podemos hacer con calabacines tiernos.
Huevos: 7
Sal: Al gusto, preferiblemente sal natural
Pimienta negra molida: Una pizca
Elaboramos la tortilla de zapallitos o calabacín:
1.Cortamos los zapallitos:
Para la tortilla cortaremos los zapallitoscon su piel en 4 partes, seguidamente cortamos cada una de ellas en láminas finas.
2.Salteamos los zapallitos:
A la hora de saltear los zapallitos es muy importante hacerlo a fuego alto, pues no queremos que quede agua en la sartén y después vaya a parar a la tortilla. En una sartén, calentamos un chorreón de aceite de oliva y salteamos los zapallitos con sal y pimienta durante 5 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
3.Batimos los huevos:
En un bol batimos los huevos ligeramente, añadimos los zapallitos salteados y mezclamos. Ajustamos el punto de sal si fuera necesario.
4.Cuajamos la tortilla:
Para cuajar la tortilla utilizamos una sartén antiadherente, añadimos un chorrito de aceite de oliva y calentamos a fuego alto, vertemos la mezcla y removemos en el centro durante 30 segundos para ayudar a que se cuaje. Seguidamente bajamos el fuego y cocinamos durante 2 minutos. Después, damos la vuelta a la tortilla y cocinamos otros 2 minutos por este lado.
5.Servimos:
La tortilla se puede servir recién hecha o preparar con antelación y servirla templada o fría.
Tips:
- Al día siguiente, la tortilla está riquísima, ideal para tomar por la mañana si buscas desayunos bajos en carbohidratos.
- Esta receta podemos hacerla con zapallitos o calabacín (zucchini).
- De forma orientativa, utilizamos 1 huevo por cada 100 gramos de verduras.