Hace algunos años empecé a cultivar sin arar previamente el suelo en parte del huerto, a día de hoy, ya hace años que no aro, no rompo, no remuevo, ni volteo la tierra. Desde entonces, mis plantas y el suelo están más sanos que nunca. Hoy os cuento como cultivar cebollas sin labranza o sin arar la tierra.
Si os estáis preguntando si las cebollas crecerán bien en un suelo sin arar, la respuesta es que no sólo crecen bien, sino fenomenal. Las mejores cebollas que yo he conseguido han sido por este método, sin romper la estructura de la tierra. También, cultivo los ajos sin labranza y se desarrollan de maravilla.
Para cultivar las cebollas sin arar, lo primero que tenemos que hacer es preparar el área en donde vamos a plantar.
Como cultivar cebollas
Preparamos la cama de cultivo para las cebollas
Preparar el suelo llevará mucho menos trabajo de lo que podemos imaginar. Aquí encontraréis una guía fácil para acondicionar el suelo para cultivos fructíferos sin necesidad de arar.
Cuando aportamos buena cantidad de materia orgánica sobre el suelo, las lombrices y otros aliados, se encargarán de excavar el suelo por ti. Ellos harán el trabajo mientras descomponen e introducen la materia en el suelo.
Es un gusto personal, terminar las camas con una capa de estiércol de caballo. He observado que el suelo se mantiene más mullido.
Para las cebollas, podemos elegir un espacio en el que anteriormente hayamos tenido otro cultivo y aprovechar los restos de estiércol, a partir de aquí, poner una fina capa de estiércol de caballo o compost (1 ó 2 cm).
Como cultivar cebollas
Sembramos las cebollas
Una vez tenemos la cama o bancal preparado, es el momento de sembrar o trasplantar las cebollas.
Aquí os dejo un breve vídeo de Instagram sembrando bulbillos de cebolla blanca para ilustrar la explicación.
Sembraremos de la misma manera tanto los microbulbos como los brotes de cebollas.
Con un sembrador manual haremos agujeros de unos 5 cm de profundidad a una distancia de 10 ó 15 cm.
Después, introducimos los bulbillos con la parte del tallo hacia arriba y tapamos con la mano o pisando ligeramente el compost.
Iremos haciendo hileras de cebollas a una distancia de 25 cm. Es decir, el marco de plantación será de 10×25 o 15×25 dependiendo de la variedad de cebolla.
Como cultivar cebollas
Cuando sembrar las cebollas
Las cebollas podemos ponerlas de noviembre a marzo. Cuando sembramos las cebollas antes del solsticio de invierno, serán para consumir en marzo o abril como cebollas tiernas, pues si las dejamos en tierra, echarán el tallo central para formar semillas.
Si buscamos cebollas para secar o conservar, sembraremos después del solsticio, de enero a marzo, y tendremos nuestra cosecha para el verano.
Como cultivar cebollas
Cuidados y riegos de las cebollas
Una vez tenemos los bulbillos sembrados nuestra tarea principal será mantener el suelo libre de malas hierbas. Iremos haciendo revisiones y escardando para mantenerlo libre.
Si estamos sembrando brotes, en lugar de bulbillos, daremos un buen riego después de plantados si hay ausencia de lluvia. Mantendremos el suelo húmedo hasta que las plantas estén bien agarradas.
Si hacemos un buen trabajo de limpieza cuando las hierbas son jóvenes o empiezan a aparecer, nos evitaremos mucho trabajo durante la primavera.
Las cebollas no necesitan mucho riego, en mi caso, en camas bien abonadas y con estiércol de caballo, no riego hasta finales de la primavera siempre y cuando haya lluvias. En primaveras muy secas, empleo un riego una vez por semana asegurando que el acolchado llega a humedecerse.
Los meses de junio y julio, suelen ser los meses en que más riego necesitan. Introducimos el dedo en el compost hasta llegar al suelo y comprobaremos el grado de humedad, si está muy seco daremos un riego. Yo como máximo riego 2 días por semana.
Cuando las cebollas asoman sus bulbos y su piel está ya formada, retiramos el riego una 1 ó 2 semanas antes de su cosecha.
Como cultivar cebollas
Cuando las cosechamos
Dependiendo de la fecha en que hayamos plantado, tendremos cebollas desde marzo a septiembre en el huerto que iremos consumiendo a demanda.
Si queremos conservar cebollas por varios meses, las cosecharemos en los meses de septiembre y octubre, cuando las cebollas asoman por encima de la tierra, la piel se ve bien formada y el tallo seco.
Para una mejor conservación cosecharemos las cebollas en luna llena y las dejaremos extendidas al sol 2 ó 3 días antes de almacenarlas.
Te puede interesar: