En esta entrada os hablaré sobre como cultivar kale de forma ecológica y sin arar la tierra. Desde hace 7 años, cultivo esta planta y cada vez me gusta más.
El kale es un tipo de col rizada que pertenece a la familia de las crucíferas, que comprende el género brassica. Dentro de las kales, encontramos muchísimas variedades con diferentes portes, colores y orígenes. Los sabore son diferentes de unas variedades a otras.
Hasta la fecha, he cultivado tres variedades de kale verde: kale Westland (60-70 cm), kale half tall (50 cm) y kale enano (40 cm). El sabor es prácticamente el mismo y las condiciones de cultivo también.
Además, cultivo kalette, que es un híbrido entre kale y col de bruselas. Sobre esta planta, hablaré en otro post porque merece atención.
Para la temporada que viene, tengo pensado cultivar más variedades, como el kale nero di Toscana y kale morado.
Los kales son plantas muy duras y resistentes al frío, con el calor, sufren mucho más, así que dependiendo del clima de tu zona, tendrás que adaptar las fechas de siembra.
Como cultivar kale

Siembra (Como cultivar kale)
La siembra del kale se hace en los meses junio y julio. Yo, la realizo en semillero en el mes de julio, porque haciéndolo en junio, me he encontrado con algunos problemas por las altas temperaturas.
Sembrando en junio y haciendo el trasplante en julio, muchas plantas echan brotes laterales y se espigan antes de dar la cosecha.
Otro problema que me ha surgido, es que con temperaturas de 40 grados y con plantones jóvenes, el sol ha llegado a quemar las plantas.
Por lo tanto, he elegido julio para hacer la siembra.
Estas semillas germinan en 4-5 días, son realmente rápidas. Me gusta ponerlas en un recipiente pequeño y una vez han germinado, hacer el repicado a las bandejas de semilleros.
Trasplante (Como cultivar kale)
El trasplante lo realizamos cuando las plantitas tienen al menos 4 hojas verdaderas, lo que suele tardar, en torno a 4-5 semanas.
Antes del trasplante, tendremos la cama preparada con una capa de al menos 5 cm de compost o estiércol compostado.
Para cultivar las kales podemos hacerlo, por ejemplo, en el espacio donde teníamos las habas, guisantes o ajos.
El marco de plantación que necesita cuando cultivamos en camas sin arar es de 45×45. Si tu caso, como el mío, es que tienes riego por goteo, las plantaremos en un marco de 50×45 para ajustarnos a los goteros.
Cosecha, cuando se cosecha el kale
El otoño es cuando la planta es más productiva y sus hojas más grandes. Cuando el año viene con lluvias en septiembre, en octubre ya podremos disfrutar de tiernas y sanas hojas. Por lo general, el mes de noviembre es cuando la planta está en su mayor esplendor.
En cualquier caso, podremos disfrutar de estas hojas hasta marzo o abril, que empezaran a espigarse.
Durante los meses de grandes heladas, enero y febrero, las plantas serán menos productivas, pero el sabor de sus hojas, es realmente delicioso.
Como consumir el kale
El kale es una verdura de sabor riquísimo y con unas propiedades excepcionales, que comparte con las plantas de misma familia.
Estas hojas no necesitan demasiado tiempo de cocción, se pueden escaldar unos 3 minutos o saltear de 3 a 5 minutos.
Los tallos son mucho más duros de la parte verde. Por lo general, utilizo los tallos para guisos de tiempos de cocción mas largos, como pueden ser las legumbres o guisos de patatas y las hojas para tomarlas salteadas o elaboraciones más rápidas.
Aquí os dejo algunas recetas para que os sirvan de inspiración.

Te puede interesar:

Hola!! Maria, espero te encuentres muy bien, te escribo pata hacerte una consulta, de como plantas zanahorias, generas el plantin en semillero y despues transplantas una por una? Aguardo respuesta!! Muchas gracias!! Hermosa la pagina y la forma de cultivar.
Hola Noel! Las zanahorias las siembre directamente en el suelo en la cama ya preparada con la materia orgánica. Cunando las semillas empiezan a brotar, hay que ir sacando las que sobran, puedes dejar una zanahoria cada 10 cm más o menos. Es una planta que no aguanta bien el trasplante, en estos momentos estoy experimentando con siembra en semillero, pero todavía no te puedo decir si funciona, hay que esperar a los resultados. Felices cultivos! Un abrazo, María