Hoy os hablo de como cultivar kalettes y también un poco sobre esta planta que de entre las plantas del huerto, no es de las más conocidas.
El kalette pertenece a la familia de las brassicaceae, es decir, es una planta de la misma familia que las coles, repollos, brócoli o romanesco. Todas ellas muy similares en propiedades nutricionales y también muy parecidas a la hora de cultivarlas. En realidad, esta planta es un híbrido entre las coles de Bruselas y el kale.
Los kalettes son plantas de invierno muy resistentes al frío y a las heladas. De hecho, el sabor de los frutos será mucho más rico, sin a lo largo de su crecimiento, pasa por diversas heladas. Por el contrario, no soporta igual de bien el calor. De manera, que habrá que prestar especial atención a la hora del trasplante, puesto que lo haremos a finales del verano y, en lugares como Ávila, pueden ser momentos de mucho calor durante el día.
Igual que sucede con la coles de Bruselas, los kalettes crecen en las axilas de las hojas. En este caso, en lugar de encontrarnos con pequeñas cabezas de repollo, veremos que crecen pequeños kales con un tono violeta. La planta es entera comestible, pero es mejor conservar gran parte de sus hojas hasta que empiecen a crecer los kalettes. Podemos ir comiendo algunas hojas de la planta, pero sin dejarla desnuda, hasta el crecimiento de los kalettes.
Las hojas están ricas, pero el kalette es absolutamente delicioso, tiene un sabor especial y es un brote tierno y suave. De las plantas que merece muchísimo la pena tener en el huerto.
Como cultivar kalettes

Siembra (como cultivar kalettes)
Realizaremos la siembra en el mes de julio. Cuando las temperaturas son altas, las semillas germinan en 4-5 días.
Mi consejo es sembrar inicialmente en un recipiente y, una vez han brotado, hacer el repicado a la bandeja de semilleros. De esta manera, podemos escoger las plantas que hayan brotado antes y se vean más fuertes.
Mantendremos el semillero con humedad constante para que se desarrollen bien.
Trasplante (como cultivar kalettes)
El trasplante lo haremos cuando los kalettes tienen ya 4 hojas verdaderas. Esto puede llevar unas 4 semanas.
Los pasamos a una cama que tendremos preparada con unos 5 cm de estiércol o compost, o una mezcla de los dos, y los colocamos, a una distancia de 45×45 o de 50×45 si necesitas ajustarte al gotero.
Para cultivar los kalettes podemos hacerlo, por ejemplo, en el espacio donde teníamos las habas, guisantes, ajos, cebollas, o cualquier cultivo que hayas levantado próximo a la fecha del trasplante.
Cosecha
La cosecha podremos empezar a hacerla a partir de los 5 meses del trasplante, Aunque el tiempo será diferente dependiendo del clima de cada año. En mi zona, Ávila, la gran producción se da en los meses de enero y febrero. Cuando vemos que los kalettes están bien formados en las axilas de las hojas, los retiramos con cuidado, simplemente tronchando con la mano.
Cómo consumir los kalettes
Los kalettes son brotes muy tiernos que podemos incluso tomarlos crudos en ensalada. También, podemos escaldar o blanquear para una ensalada tibia o tomarlos aliñados.
Sin embargo, desaconsejo hervirlos o hacerlos al vapor, en mi opinión, pierden su gracia y sueltan un olor que los hace poco apetecibles.
En cualquier caso, no necesitan mucho tiempo de cocción, simplemente salteados unos minutos están deliciosos. Igual que en esta receta de fideos chinos de boniato con kalettes que quedan de lo más rico.
Te puede interesar:

[…] si fuera poco kale, también cultivo kalette, un híbrido entre kale y col de Bruselas, de que comemos sobre todo, los pequeños repollos que se […]
No conocía los kalettes, pero me parecen unos brotes muy interesantes y versátiles! fíjate que eres mi portal de referencia para mi pequeño huerto urbano.. así que ya he tomado nota para plantarlo este verano.
Muchas gracias, me alegra mucho que mis publicaciones te sirvan de ayuda. Si necesitas semillas, yo te puedo enviar. Un abrazo, María.
Quería saber cómo cultivar kalettes pero no sabía que es mejor esperar hasta el mes de julio así que me guardo tu post para hacerlo en esa fecha, ya que lo explicas de maravilla y me ha encantado ¡Muchas gracias!
Yo llevo muchos años cultivando kalette y kale y he llegado a esta conclusión para la óptima recolección. Dependerá también del clima de tu zona. Un abrazo, María.
El otro día me hablaron de esta planta que no conocía y he estado buscando información. Me ha resultado súper interesante y muy completo tu post. Desde su siembra, su cultivo, cosecha…y hasta cuál es la mejor manera de cocinarlos! Gracias y un saludo!
No es muy conocida, yo llevo ya unos cuantos años cultivando kalette y ya no me imagino el huerto si ellos. Muchas gracias y me alegra que el post os resulte de interés. Un abrazo, María.
[…] hacer con setas de cardo, champiñón, portobello o con las setas que tengamos a mano. Utilizo kalette que quizá no sea de las verduras que se encuentran con más facilidad, pero igual que pasa con el […]