La coliflor rebozada es un plato que suele gustar mucho, incluso a las personas que no son muy aficionadas a esta hortaliza.
En esta receta, voy a preparar la coliflor sin cocerla previamente. Por lo general, estamos acostumbrados a hervir, escaldar o blanquear la coliflor, para posteriormente freírla.
A pesar de no estar precocida, la coliflor queda perfectamente hecha. Vamos a obtener, una coliflor crujiente por fuera, y tierna y jugosa por dentro.
El rebozado va preparado con una mezcla de harina de trigo y maicena para un toque crujiente. Si te gusta más crujiente todavía, añade una cucharada de harina de arroz.
Uno de los puntos clave para que la coliflor quede perfecta, es freírla a una temperatura media durante 5-7 minutos. A mí, con 5 minutos me parece que queda ideal, aunque los trozos más grandes, podemos dejarlos hasta 7 minutos. De esta manera, se cocinará por dentro y por fuera. La temperatura ideal, es unos 170º C, pero no si no tienes un termómetro, no pasa nada. Echa una pizca de la pasta al aceite, si baja al fondo y va subiendo lentamente, ya tienes la temperatura para empezar a freír.
En la pasta para el rebozado utilizo algunas especias para mejorar el sabor y el color. Si no quieres condimentarla, podrías obviar las especias. También, puedes elegir los condimentos de tu preferencia. En mi elección, la cúrcuma va dar un tono dorado al rebozado que lo hace más apetecible, mientras que el comino y la cebolla enriquecen mucho el sabor.
Coliflor Rebozada sin Cocer
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 400 g de coliflor
- 90 g harina de trigo
- 45 g maicena
- 7 g de sal o a gusto
- 180 ml de agua fría
- Aceite para freír
Especias:
- ½ cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de cebolla molida
- ½ cucharadita de comino molido
- Opcional: ½ cucharadita de chile en polvo, si te gusta el picante
Como hacer coliflor rebozada sin cocción previa:
- Lo primero, lavaremos nuestra coliflor y cortaremos de la siguiente manera. Vamos a separar los floretes con ayuda de un cuchillo. Después descartaremos las partes más duras del tronco. Y por último, separamos o cortamos los floretes en trozos medianos. Reservamos.
- En un bol, ponemos la harina de trigo, la maicena, la sal y las especias (cúrcuma, cebolla, comino y chile). Iremos agregando el agua y removiendo hasta obtener una pasta cremosa y sin grumos. La pasta debe quedar más ligera que unas natillas, pondremos el agua necesaria. No hace falta poner toda, si no es necesario para nuestra harina.
- En una sartén profunda, ponemos aceite a calentar a temperatura media. El aceite debería estar a unos 170 grados centígrados. Podemos comprobar la temperatura añadiendo un poquito de la pasta al aceite. Ésta, debe ir al fondo e ir subiendo lentamente.
- Una vez el aceite está caliente, freiremos la coliflor. Iremos introduciendo unos cuantos pedacitos en la masa, dejamos que se recubran bien y vamos friendo de a pocos, para que la temperatura del aceite no baje demasiado. Freiremos unos 5 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.
- En un papel absorbente, iremos dejando los pedazos fritos de coliflor, hasta terminar con todo.
- Servimos la coliflor recién hecha y acompañada de una buena salsa. Algunas salsas que le van bien son la salsa de tomate, miel y mostaza o salsa raita.
Oh, madre mía que buenas estaban!! Muchísimas gracias por la receta. No puedo comer cebolla porque me sienta fatal, así que he sustituido por ajo en polvo y el picante por pimentón de la vera. Además sin cocer, se hacen en un pispas y quedan deliciosas.
Me alegra muchísimo que te haya gustado, así sin cocer, queda genial. Me encanta las sustituciones que has hecho, seguro que la pruebo así 🙂 Muchas gracias!!