La coliflor gratinada con tomate que os enseño aquí, es una de mis recetas favoritas. Cocinaré la coliflor directamente en la salsa de tomate ,dejándola ligeramente al dente. De esta manera, esta verdura queda para mi gusto, mucho más sabrosa y con un sabor más suave.
En la preparación del sofrito, utilizo varias especias para aromatizar el aceite, y una vez que han soltado su sabor y aroma, las retiro para evitar que lleguen al plato.
Mi recomendación es, no cocinar la coliflor en exceso para mantener mejor sus propiedades y disfrutar de un mejor sabor. Además, así también nos ahorraremos los típicos olores que desprenden las coles al cocinarse. Cuando una col suelta demasiado olor a azufre, es que la estamos cocinando de más. Así pues, yo me guío mucho por el olfato, después pruebo, y si está a mi gusto, retiro del fuego.
Todos los ingredientes que utilizo son naturales, incluido la salsa de tomate que es casera. Esta receta es saludable y ligera, pero si la quieres más ligera aún, puedes evitar el gratinado y el queso. La coliflor en la salsa de tomate servida sin más queda también muy rica.
Coliflor gratinada con tomate
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 10 min
Tiempo de cocción: 30 min
Dificultad: fácil
Ingredientes:
1 coliflor (1kg)
500 gr de salsa de tomate
150 gr de queso para gratinar
1 cebolla, picada finamente
2 cardamomos
Canela, un trocito
2 clavos
1 hoja de laurel
Sal a gusto
Un chorrito de aceite
Agua (opcional)
Como hacer coliflor gratinada con tomate:
- Lo primero, es preparar la coliflor. Para ello, separa los ramilletes. Separa el tronco y corta en pedazos, porque el tallo es más duro y tarda más en hacerse que los floretes. Si los floretes son demasiado grandes, parte en trozos más pequeños. Lava y reserva.
- – En una sartén, ponemos un chorrito de aceite a calentar a temperatura medio-baja, agregamos las especias: los cardamomos, los clavos, la canela y el laurel. Sofreímos unos segundos, hasta que suelten aroma. Añadimos la cebolla y la sal. Rehogamos unos 5 minutos o hasta que esté blanda.
- Una vez la cebolla está pochada, podemos retirar las especias si se desea, para evitar que lleguen al plato.
- A continuación, añadimos el tomate, subimos el fuego, y cuando rompa a hervir, echamos la coliflor. Dejamos cocinar unos 15 minutos o hasta que esté a nuestro gusto de cocción. A mí me gusta que esté al dente.
- Después, lo pondremos en en una fuente para horno, cubrimos con queso y gratinamos en el horno a 200ºc unos 5 minutos o hasta que esté a nuestro gusto.
Buenísima pinta!! Gracias María por tus recetas.
Lo voy a hacer ahorita mismo.
Muchas gracias Chus! Me encanta que te gusten mis recetas! Me alegra siempre verte y saber de ti! ^^