Esta mezcla de especias, igual que el garam masala, se ha hecho bastante popular. Hoy en Chana Masala – Mezcla de especias, hablaré sobre los ingredientes de esta mezcla y cómo y dónde podemos utilizarla.
‘Chana’ es el nombre con el que se conocen a los garbanzos y ‘masala’, como ya hemos visto en otros posts, significa mezcla. Por lo tanto, estamos ante una mezcla de especias para utilizar en nuestros platos de garbanzos.
Existen muchas fórmulas para elaborar un chana masala, como en todo, la cosa va en gustos. Cuando no se está muy habituado a cocinar con gran diversidad de especias, lo más práctico y sencillo, es comprar una mezcla ya hecha. El resultado que obtendremos, nada tendrá que envidiar a cualquier plato de los que nos sirven en los restaurantes.
Qué especias lleva la mezcla:
El chana masala lleva gran cantidad de especias diferentes, muy bien mezcladas y equilibradas, que darán un sabor único a nuestros platos de garbanzos. En las mezclas que compramos ya hechas, encontraremos por lo general, estas especias:
- Cilantro
- Mango en polvo (Amchoor)
- Chile rojo
- Semillas de granada
- Semillas de melón
- Kala namak (sal negra)
- Comino
- Jengibre en especia
- Pimienta negra
- Hojas de fenogreco
- Canela
- Cardamomo negro
- Cardomomo verde
- Hojas de menta
- Clavo
- Nuez moscada
- Macis
- Alcaravea
Cómo y dónde utilizar el Chana Masala:
Esta mezcla de especias la utilizaremos en la elaboración de platos con garbanzos, tanto vegetarianos como no vegetarianos.
Con el sabor que aporta ya la mezcla preparada no necesitamos agregar muchos más ingredientes, para que os hagáis una idea, unos garbanzos con cebolla y tomate y el chana masala, ya es suficiente para obtener un suculento plato.
Esta mezcla necesita ser cocinada. Es decir, si lo echamos al final del guiso o directamente sobre una salsa, las especias quedarían con sabor a crudo.
Para un sabor óptimo emplearemos el chana masala en el sofrito, dejándolo sofreír por unos 2 minutos o hasta que las especias suelten su aroma.
Como con todas las especias, es muy importante que no se quemen, pues entonces, toman un sabor amargo muy desagradable.
Receta exprés de garbanzos chana masala:
Si queréis probar con una receta sencilla para estrenar esta deliciosa mezcla, os invito a preparar estos garbanzos con tomate.
Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 1 cebolla grande, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 tomates maduros, picados
- 1 cucharada de chana masala
- Sal
- Aceite de oliva
Preparamos los garbanzos chana masala:
Primero: Calentamos un chorreón de aceite de oliva y sofreímos el ajo unos 20 segundos o hasta que pierda el olor a crudo. Seguidamente, echamos la cebolla, sal al gusto, y sofreímos uno 7 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.
Segundo: Agrega el chana masala a la cebolla y sofríe hasta que las especias suelten su aroma, unos 2 minutos será suficiente.
Tercero: Echa el tomate y mezcla. Agrega después los garbanzos, 1 vaso de agua, y cocina a fuego medio durante 15 minutos.
Cuarto: Retira del fuego y sirve caliente con pan o arroz basmati.