Después de otras mezclas de especias menos conocidas que he ido comentando en post anteriores, hoy voy a hablar de una de las mezclas más populares de la cocina india: el Garam Masala.
Esta mezcla es sencilla de preparar y tampoco necesitamos gran acopio de especias, sin embargo, también es una buena opción comprar la mezcla ya hecha. Además, se vende hoy día en la mayoría de tiendas y supermercados.
Del garam masala existen muchísimas recetas, tantas como gustos de cada uno, cuando la preparamos nosotros mismos, tenemos la ventaja de hacerla a nuestro gusto personal.
Tanto si nos decantamos por comprar la mezcla hecha o por hacerla nosotros mismos, es interesante buscar especias de buena calidad, pues sus sabores y aromas merecen bien la pena esta inversión, que además, nos durará por mucho más tiempo. Cuando las especias son buenas, con menos cantidad, obtendremos muy buenos resultados.
El sabor de esta mezcla a menudo se define como picante, no es que la mezcla pique mucho en sí, ya que la especia que más pica es la pimienta negra, pero entiendo que esto se debe a que en inglés se la define como una mezcla «hot». Aunque podemos traducir esta palabra como picante, en este caso se refiere más caliente, pues es una mezcla que tradicionalmente se ha utilizado «para calentar el cuerpo» por la propiedades que se atribuyen a las especias que la componen.
Aquí os dejo la receta de garam masala que yo preparo
Ingredientes para 125 gramos:
Pimienta negra: 30 gramos de pimienta negra en grano
Comino: 30 gramos de cominos
Cardamomo negro: 20 gramos
Laurel: 10 gramos
Canela: 10 gramos o una cucharada de canela en polvo
Cilantro: 20 gramos de semillas de cilantro
Clavo: 6 clavos de olor
Nuez moscada: 5 gramos o una cucharadita
Preparamos el garam masala:
En un molinillo o picadora ponemos todos los ingredientes y trituramos hasta que todas las especias estén molidas y obtengamos un polco homogéneo.
Por último, guardamos nuestra mezcla en un tarro de cristal, tapamos y guardamos. La mezcla se conserva bien hasta 3 meses.
No sabía que era Garam Masala,ahora que lo sé mañana compré todo lo que necesito y seguro será mi mezcla de especias favorita. Gracias
El garam masala es un básico en mi despensa de especias, aunque confieso que nunca se me habría ocurrido preparar la mezcla yo misma! ya se me está acabando, así que deseando hacerla!
Se me acabó un bote de Garam Masala y andaba buscando cómo prepararlo en casa. No sabía que era tan fácil!!! Voy a hacerlo ya mismo, Gracias!!
Fácil, y la verdad, que mucho más rico. Un abrazo, María