Estos buñuelos de acelgas y patatas están inspirados en las frituras de la cocina india conocidas como pakoras o pakodas. En este tipo de frituras los ingredientes se pican o cortan en juliana y se mezclan con harina de garbanzo para formar una masa. La harina de garbanzo se puede condimentar a gusto de cada uno aunque hay una especia que no suele faltar, el comino.
Las frituras quedan crujientes y doradas por fuera y tiernas en su interior. Para estos buñuelos utilizo la hoja completa de la acelga, incluyendo la penca, cortada en juliana, y patatas en dados pequeños. Todas las verduras van en crudo y después de fritas quedan perfectamente cocinadas.
Es un plato que puedes servir como entrante o como aperitivo para compartir. Si los acompañas de una buena salsa el resultado es aún mejor. Algunas salsas de mi preferencia para estas frituras son el tomate frito y la raita de pepino, pero no dudes en acompañarla de la salsa que más te guste.
Buñuelos de acelgas y patatas con harina de garbanzos
Raciones: 6
Tiempo de preparación: 20 min
Tiempo de cocción: 20 min
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
400 gr de acelgas cortadas en juliana
200 gr de patatas cortadas en dados pequeños
1 taza de harina de garbanzo
Sal a gusto (o 1 cucharadita)
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de cilantro en polvo
¼ cta de chile en polvo
Opcional: 2 cucharadas de agua sólo si es necesario.
Como hacer los buñuelos de acelgas y patatas:
- Pon todos los ingredientes, excepto el agua, en un bol y mezcla bien con la mano. Masajea con fuerza para que la verdura vaya soltado su agua. Continúa hasta que la harina se humedezca y se forme una masa pastosa y pegajosa. Sólo si está demasiado seca agrega una o dos cucharadas de agua.
- En una sartén pon aceite suficiente para freír a temperatura media. Una vez caliente ve formando bolitas con la mano y friendo durante unos 3 minutos o hasta que estén bien doradas. A mayor tamaño más tiempo tardará en hacerse. Fríe los buñuelos en pequeñas tantas para que la temperatura del aceite no baje demasiado.
- Según vas sacando las frituras déjalas sobre un papel absorbente hasta terminar con toda la masa.
- Sirve calientes acompañados de tu salsa o salsas preferidas.