Aunque pueda parecer lo contrario, este pan relleno de patata es una receta sencilla que está al alcance de todos.
El pan relleno de patatas es rápido de hacer porque no lleva levadura y tampoco necesita horno. Los panes van hechos a la sartén con algo de aceite.
Por un lado, preparamos la masa con harina y agua básicamente, y por el otro, el relleno de patatas. Después rellenamos los panes, les damos forma y los cocinamos. El pan queda crujiente y dorado por fuera, y en su interior, la patata mantiene su humedad y un exquisito sabor. El pan se puede conservar bien tapado, pero recién hecho, ¡es algo irresistible!.
El relleno de patatas lo podemos condimentar como más nos guste, yo os doy una de las combinaciones de especias que más me gustan. El relleno admite muy bien especias y hierbas tanto frescas como secas. Así pues, ¡a jugar!.
Aquí os explico paso a paso como hacerlas, aunque quizá, os resulte más práctico ver el vídeo de la preparación. Cuando acostumbras a prepararlas con frecuencia, dejas los ingredientes preparados y terminas haciéndolas en un abrir y cerrar de ojos.
El pan relleno de patata es rico para tomar a cualquier hora, como entrante, como acompañamiento y como aperitivo o merienda servido con alguna salsa.
Ingredientes:
Para la masa:
- 260 g (2 tazas) de harina normal
- 170 g (1 taza) de agua tibia
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 1 cucharita de sal
Para el relleno:
- 750 g de patata cocida
- ½ cebolla, muy picadita
- ½ taza de cilantro o de cebollino
- ¼ cucharadita chile en polvo
- ½ cucharadita cominos
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- ½ cucharadita de cúrcuma
Además, necesitaremos:
- Harina para formar las parathas de patata
- Aceite para cocinarlas
Preparamos el pan relleno de patata:
Preparamos la masa:
- Primero, en un bol, ponemos la harina, la sal, el agua (reservando un par de cucharadas) y mezclamos hasta que la harina empiece a absorber el agua. Entonces, añadimos el agua que teníamos reservado y seguimos amasando. Después, pasamos la masa, que será muy pegajosa, a la mesa y amasamos hasta que deje de pegarse, que serán unos 2 o 3 minutos. A continuación, echamos el aceite de oliva y amasamos hasta que se absorba. El total del amasado serán unos 5 minutos. Dejamos reposar la masa cubierta con un papel o paño húmedo durante 15 minutos.
Preparamos el relleno:
- Mientras la masa reposa, en un bol ponemos la patata, la cebolla, el cilantro, el chile, la cúrcuma y los cominos. Mezclamos hasta integrar bien todos los ingredientes.
- Una vez tenemos la pasta, nos enharinamos las manos y formamos 6 bolas iguales, que dejamos cubiertas con algo de harina para que no se peguen.
Formamos el pan relleno de patata y los freímos:
- Para formar el pan relleno de patata, dividimos la masa en 6 partes iguales y formaremos bolas. Después, con las manos vamos aplastando y formado círculos de unos 8 cm de diámetro o hasta que cubra la palma de la mano. Seguidamente, ponemos una bola de patata sobre el círculo y cerramos tirando de la masa hacia arriba. Cerraremos bien y alisamos la bola, que pasamos por harina y así hacemos hasta rellenar los 6 panes. Lo mejor es colocarlas en orden y así, cuando vayamos a estirar el primer pan, cogeremos el primero con que formamos la bola que habrá reposado más tiempo y, de esta manera, se estirará más fácilmente.
- A continuación, estiramos las bolas con la mano hasta formar círculos de unos 16 cm de diámetro.
- Para cocinar el pan relleno de patata, calentamos una sartén antiadherente a temperatura medio alta (en la vitro: 7 de 9), añadimos una cucharada de aceite y vamos friendo los panes. Primero, los dejamos en torno a 1 minuto o hasta que vemos que va cambiando de color. Después, le damos la vuelta y freímos otro minuto. Echaremos unas gotas de aceite que extenderemos sobre los panes, para que queden bien engrasados por los dos lados. Iremos dando la vuelta hasta que vean crujientes y dorados, en total, serán unos 2 minutos por cada lado.
- De la misma manera, vamos friendo los 6 panes que serviremos recién hechos y podemos acompañar de nuestra salsa preferida, a mí, me gustan mucho con salsa de yogur y pepino raita.