Sois muchos los interesados en saber como cultivar fresas sin arar la tierra. Por eso, hoy quiero compartir con todos vosotros cómo cultivo las fresas en mi huerto ecológico, sin arar, ni remover ni voltear la tierra.
A través de Instagram, en donde comparto la mayoría de mis logros en el huerto, recibo muchos mensajes sobre cómo hago para obtener una producción alta y de buena calidad.
Mi filosofía a la hora de llevar el huerto es hacerlo de la forma más sencilla y respetuosa con el medioambiente. Muchas veces, cuanto menos hagamos por nuestra parte, más nos lo agradecen el suelo, las plantas, la fauna y el huerto en general.
Mi huerto está situado en Higuera de las Dueñas, un pueblo de la provincia de Ávila, por lo tanto, siempre hablo desde mi experiencia y para un clima continental como éste.
En mi zona, las primeras fresas suelen empezar a maduras a mediados de mayo. Después, las plantas siguen dando fruto, muchas veces, hasta el mes de octubre.
En términos generales, podemos decir que las fresas son un cultivo fácil y muy agradecido. Ahora describiréis por qué afirmo esto.
Cómo cultivar fresas sin arar la tierra
La fresa es una planta plurianual, yo puse mis primeras plantas hace ya 8 años y desde entonces las conservo en su mismo emplazamiento.
En un principio, tenía un bancal de unos 4 metros cuadrados, pero vistos los resultados, hoy tengo unos 9 metros cuadrados de espacio dedicados a este cultivo.
Las frutillas son plantas muy fuertes que aguantan muy bien el clima de Ávila. En verano, soportan temperaturas de más de 40ºC, y, en invierno, aguantas heladas muy duras que llegan incluso a los -12ºC.
Los cuidados básicos de estas plantas se ciñen a tener el suelo bien abonado y húmedo en época de producción. Esto lo podemos resumir en pocos pasos:
- Marzo: Cada año, en el mes de marzo hago un buen aporte de materia orgánica cubriendo toda la superficie con una capa de al menos 4 cm de compost o de estiércol compostado.
- Mayo: En el mes de mayo, cuando las plantas ya empiezan a ser productivas, pongo un acolchado de paja. Con este acolchado consigo varias cosas:
- Reducir el riego al evitar una rápida evaporación del agua
- Las fresas reposan sobre la paja, muchas veces, se pudren cuando reposan directamente sobre el suelo
- Aparecen menos hierbas competidoras y la labor de escardado se reduce considerablemente.
- Mayo-Septiembre: Son los meses de recolección, en un principio, las fresas dan muchos frutos. En el primer mes, saco unos 15 kilos de fresas a la semana, que se va reduciendo en los siguientes meses.
- Septiembre-Octubre: Reproducción de las plantas. En estos meses es el momento de trasplantar los estolones si queremos ampliar el espacio, o buen momento, para compartir plantas con nuestros amigos.
Durante el resto del año, las fresas no necesitan ningún tipo de mantenimiento. Hay quien las cubre por las heladas, yo personalmente, las dejo a la intemperie y cada vez son más fuertes y productivas.
Como cultivar fresas: Riego de las fresas
Si queremos frutos jugosos el suelo ha de mantenerse húmedo mientras son productivas. Si utilizas un buen acolchado de paja con un riego abundante una vez por semana es suficiente. En los momentos de mucho calor, puedes incrementar el riego a dos veces por semana.
El resto del año, se mantienen con la humedad ambiental y las lluvias.
Como cultivar fresas: Reproducción de las plantas de fresa por estolones
La forma más sencilla de reproducir las plantas de fresa es por estolones. Cada año, las plantas empiezan a echar muchos hijitos que si enraízan se convertirán en futuras hermosas plantas.
Para conseguir ampliar tu bancal de fresas, tienes que esperar a que los estolones tengas raíz. Muchas personas lo hacen poniendo macetas para que los estolones agarren y después trasplantan. La manera que en yo lo hago es dejando los estolones hasta septiembre u octubre en la planta madre. En este momento ya tienen bastante raíz, así que las pongo directamente es su lugar definitivo cortando el cordón de la madre. Durante las primeras semanas desde el trasplante, sí debemos estar pendientes de que el suelo se mantenga húmedo. Si no llueve, debemos dar algunos riegos. Éstas son planta muy rústicas que agarran con mucha facilidad. No exagero si te digo que el 98 por ciento de los estolones suele agarran sin ningún problema.
Un truco
Si por por el contrario, no estás pensando en ampliar el bancal, conforme las plantas vayan echando los estolones, los puedes cortar para que no le roben energía a la planta y aumentar su producción. De esta manera, dedicarán toda su energía a producir flores y frutos.
Cuidados preventivos para el cultivo de fresas
Hasta hoy mis plantas nunca han sufrido un problema de plagas o enfermedad. Como me gusta hablar de lo que yo misma he experimentado, no puedo contaros sobre la eficacia de los remedios ecológicos. En cambio, sí os comentaré los cuidados preventivos que utilizo y que hasta hoy han dado excelentes resultados.
- La labor primordial es tener un suelo sano, bien alimentado y equilibrado. Para ello, nunca remuevo la tierra ni la volteo. Cada año hago un aporte de compost o estiércol compostado de al menso 4 cm de grosor.
- Nunca utilizo remedios, ni si quiera orgánicos o ecológicos. Ya que las plantas están bien aclimatadas, permito que cada animal, insecto o microorganismo haga su función, procurando alterar lo menos posible.
- Asocio fresas con ajos todos los años. Por un lado, los ajos protegen de enfermedades por hongos como el mildiú o la brotytis. Y por otro, ayudan a evitar plagas de áfidos y ácaros como puede ser la araña roja. Además, se dice que los ajos mejoran el sabor de las fresas, y yo creo que a judgar por su sabor, ¡debe ser cierto!.
cuando se deben trasplantar a tierra? y que variedad tienes? gracias
Hola, lo mejor es trasplantar en marzo y abril en su lugar definitivo. Si se prevén heladas fuertes en esta época, puedes poner algo de protección como una manta para quitar el frío muy directo sobre las plantas pequeñas.
Las variedades que yo tengo son la fresa de Aranjuez o reina de los valles y fresón (fresa cartuna). Un saludo