La berza rehogada es un plato muy fácil, rico y rápido de preparar. En España, no es muy habitual encontrar la berza rehogada. Esta verdura se emplea más para caldos y guisos de legumbres. Sin embargo, en otros países como Brasil, es muy típico el «couve refogado» o berza rehogada.
La berza, una vez rehogada, queda tierna y brillante. No necesita mucho tiempo para hacerse, con 8-9 minutos me parece que está en su punto. Si os gustan la verduras un poquito más hechas, es cuestión de dejarla unos minutos más.
Cuando la berza está ya casi hecha, queda exquisita con harina de yuca o fariña espolvoreada por encima. En el vídeo de la receta, yo empleo harina de garbanzo, por que ese momento no tenía fariña. Aunque queda rica con la harina de garbanzo, os recomiendo que la probéis con la de yuca o fariña.
La harina de yuca o la fariña se encuentra fácilmente grandes supermercados o en tiendas de alimentación latina.
De las hojas de berza, desecharemos los tallos y nos quedaremos con las partes más verdes y blandas. Los tallos podemos utilizarlos para guisos, porque son más duros y tardan más en hacerse.
Para cortar la berza en juliana, retiraremos los tallos. Después, colocaremos varias hojas juntas, poniendo una encima de la otra. Una vez tenemos las hojas colocadas, las enrollaremos hasta tener un rollo apretado y firme. Ahora, cortaremos en tiras finas para obtener la juliana. De esta manera, es mucho más rápido, que si vamos hoja a hoja.
Berza Rehogada
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 20 min
Tiempo de cocinado: 15 min
Dificultad: fácil
Ingredientes para la Berza Rehogada:
- 1 kg de berzas, limpias y secas
- 7-8 dientes de ajo, machacados
- 1 taza de alubias pintas o negras, cocidas
- ½ taza de harina de yuca o de fariña
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- ½ cucharadita sal o a gusto
- Aceite
Como hacer Berza Rehogada:
- Primero, retira el tallo de las hojas de berza y corta muy finamente en juliana.
- En un bol, mezcla la harina de yuca o la fariña con los cominos, el cilantro y la sal. Reserva.
- En una sartén grande o rustedera, pon un chorrito de aceite a calentar a temperatura medio-alta. Una vez caliente, agrega los ajos y deja unos segundos, hasta que pierdan el olor a crudo. Agrega las alubias y remueve con cuidado para que no se partan.
- Añade la berza y saltea unos 3-4 minutos sin dejar de remover. Cuando la berza esté verde brillante, agrega por encima la mezcla de harina.
- Baja la temperatura y cocina con la tapa, unos 4-5 minutos. Hasta que la berza esté a tu gusto. Remueve de vez en cuando para mezclar los ingredientes.
- Sirve caliente.
Muy buena receta. Estaba buscando formas alternativas de preparar la berza y en casa nos ha encantado 🙂
Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado, la berza simplemente rehogada está ya rica. Cuando el huerto empiece a dar nuevas berzas, seguro que subiré alguna receta nueva. Un abrazo 🙂