Si los salteados son unos de tus platos más recurrentes, ¡no puedes dejar de probar esta mezcla de especias!. El sabji masala es una combinación de especias ideal para añadir a tus verduras salteadas. Hasta que no lo pruebes, no podrás imaginar hasta qué punto un plato sencillo se convierte en una delicatessen.
¡Elige tu mejor opción!: Comprar la mezcla hecha o hacerla tú mismo
Si como yo, eres un apasionado del mundo de las especias, te invito a que hagas la mezcla tú mismo. Como es de imaginar, hacer la mezcla supone tener un buen acopio de especias en tu despensa. Si las utilizas a menudo, está genial tenerlas y así poder jugar con las cantidades que más se ajusten a nuestro paladar.
Aunque nos gusten las especias, no siempre queremos tener gran cantidad de ellas, pues puede ser, que nos gusten, pero que no las utilicemos muy a menudo. En este caso, lo mejor es comprar las mezcla de especias «sabji masala» ya hecha. De esta forma, tendrás todo el sabor en un solo paquetito.
Qué es el Sabji Masala
Las especias que vamos a encontrar en este masala son: cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, chile en polvo, canela, clavos, cardamomo verde, cardamomo negro, jengibre, clavo, nuez moscada, pimienta negra, mostaza, mango en polvo (amchoor), asafétida y sal.
Como esto no es una regla universal, podemos encontrar diferencias en las mezclas de distintas marcas o en las recetas familiares. Estas especias que aquí menciono son las que encontraremos de forma general.
Como hacer Sabji Masala de forma casera
1.Para elaborar esta mezcla vamos a combinar las siguientes especias:
- Cilantro: 2 cucharadas
- Comino: 2 cucharadas
- Cúrcuma: media cucharada
- Fenogreco: 1 cucharada
- Chile en polvo: media cucharada
- Canela: 1 cm de palo de canela
- Clavo de olor: 5 clavos
- Cardamomo verde: 4
- Cardamomo negro: 2
- Jengibre: media cucharada
- Nuez moscada: 1/4 de cucharada
- Pimienta negra: 7 granos
- Mostaza: media cucharada
- Mango en polvo: 1 cucharada
- Asafétida: 1/4 cucharada
- Sal: media cucharada
2.Tostar las especias que están en grano
En una sartén tostamos a fuego medio bajo y sin aceite todas las especias que estén en su forma entera, dejando a un lado las que están el polvo. Durante unos tres minutos o hasta que las especias suelte su aroma tostamos: el cilantro, el comino, el fenogreco, la canela, los clavos, los cardamomos verde y negro, la mostaza, la pimienta negra y la mostaza.
Una vez han soltado su aroma (¡nunca se deben quemar!), las dejamos enfriar.
3.Moler las especias
Por último, colocamos las especias tostadas y frías en un molinillo y molemos hasta hacerlas polvo. Seguidamente, añadimos el resto de especias (la asafétida, el chile en polvo, el mango en polvo, la cúrcuma y el jengibre) y la sal. Durante un minuto molemos hasta conseguir una mezcla bien integrada y bastante fina.
4.Conservar en tarro de cristal
Como se usa sabji masala
Esta mezcla de especias se utiliza especialmente para los salteados de verduras. Las especias deben cocinarse para que suelten su aroma y obtener lo mejor de ellas.
Para hacer nuestros salteados con sabji masala, lo agregaremos a la cebolla cuando ésta ya esté hecha. Una vez agregada, cocinamos el sabji masala por un minuto o hasta que esté fragante.
En el caso en que no utilicemos cebolla, salteamos la verdura y cuando le falte un par de minutos, añadimos el sabji masala. Seguidamente, salteamos hasta que las especias suelten su aroma.