Las recetas más sencillas, son en muchos casos, las que más nos gustan y hacemos de continuo. Esto es lo que pasa a mí, con esta receta de berenjenas aliñadas. Cuando llega la temporada de las berenjenas, me gusta preparar en cantidades generosas y guardarlas en la nevera para ir tirando de ellas.
Las berenjenas aliñadas están cocinadas al vapor y después se le añade el aliño. El sabor del aliño es delicioso y recuerda mucho al de las berenjenas de almagro. Una vez preparadas las berenjenas y bien untadas con el aliño, éstas van absorbiendo todos los sabores. Pasadas unas horas o días, el sabor se hace más rico y potente.
Estas berenjenas están ricas como entrante y también son geniales para ponerlas de aperitivo. En el verano, podemos también ponerlas para animar las ensaladas y como acompañamiento a platos fríos o a la plancha.
Berenjenas aliñadas
Ingredientes:
- 1 kg de berenjenas, cortadas en trozos muy grandes
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de comino en polvo
- 1 cucharada de pimentón dulce o agridulce de la Vera
- Sal a gusto o 1 cucharadita
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml de vinagre de manzana
Preparamos las berenjenas aliñadas:
- Lo primero que haremos será hacer las berenjenas al vapor, en una vaporera o en la olla con el utensilio para cocinar al vapor. Colocamos agua con sal sin que llegue a rozar los alimentos y cocinamos al vapor unos 15 minutos o hasta que estén hechas. Hay que tener cuidado con el punto, para que no se deshagan y se hagan un puré. Si pinchamos la piel con un tenedor y se resiste ligeramente, están en su punto.
- Una vez hechas, ponemos a escurrir para que suelten todo el agua. A mí, me gusta secarlas además con papel absorbente, es importante que queden bien secas, porque si no lo hacemos ahora, soltarán agua cuando ya estén aliñadas. Dejamos enfriar.
- Por otro lado, en el vaso de la batidora, ponemos los dientes de ajo, el comino, el pimentón de la vera, sal a gusto, el vinagre y el aceite. Seguidamente batimos hasta que la pasta se vea homogénea y los dientes de ajo triturados.
- Una vez las berenjenas están frías, en una fuente o tarro de cristal colocamos una capa de berenjenas y untamos con el aliño. Continuamos poniendo capas y aliñando, de la misma manera, hasta terminar con todos los ingredientes.
- Para terminar, tapamos y guardamos en la nevera, al menos 2 horas, antes de consumir.
- Las berenjenas aliñadas se conservan muy bien por varios días en la nevera y cada vez el sabor se vuelve más intenso.