Todos los aficionados a las infusiones nos vemos un poco descolocados cuando llegan los meses más calurosos. Sin embargo, hay muchísimas formas de disfrutar de las hierbas y tés para aliviar el calor desde dentro. Hoy preparo una bebida refrescante y deliciosa: un mate frío con limón.
Para obtener una bebida deliciosa es importante la calidad de nuestra yerba mate, cuanto mejor sea, mejor sabor tendrá la infusión fría. Estas infusiones tienen además propiedades muy interesantes para nuestra salud, pues son antioxidantes, energéticas y nos aportan varias vitaminas. Por eso, considero importante utilizar yerba de calidad, y si puede ser de origen orgánico, mucho mejor. Una que me gusta mucho es la yerba mate bio de Kraus, que se puede obtener de forma online a través de esta página web de productos argentinos.
Yo hoy preparo el mate frío y servido filtrado con hielo. Esta bebida es ideal para disfrutarla al momento en jarritas de cristal, o bien, si preferimos llevarla encima, utilizar un termo para que el hielo dure varias horas y podamos ir bebiendo a pequeños sorbos.
Aunque el mate caliente es delicioso, servido con hielo es también una auténtica maravilla. Y, si además, lo preparamos con limón los toques ácidos lo hacen aún más más refrescante. También podemos hacer nuestro mate de otros sabores utilizando otras frutas de temporada como pueden ser las fresas, la sandía o el melón.
Dependiendo de nuestro gusto podemos endulzar la infusión o tomarla tal cual. Al ser el limón una fruta ácida, un toque de miel o de hojas de estevia pulverizadas le dan un punto de dulzor muy rico.
La yerba mate muy típica en Argentina y Uruguay, se ha hecho famosa en muchos otros países, como es el caso de España, en donde cada vez es más común ver a las personas con su mate preparado. Por eso, no podía resistirme a preparar este mate con hielo bien saludable, aunque sí, un poco alejado de su forma tradicional caliente, en el mate y con la bombilla.
Ingredientes para una jarrita de 500 ml:
- Yerba mate: 1 taza de 240 ml llena hasta arriba de la yerba mate de nuestra preferencia
- Agua: 300 ml
- Limón: Medio limón, utilizaremos parte en zumo y parte en rodajitas
- Miel cruda: 1 cucharadita, también podemos utilizar el endulzante saludable que más nos guste, como hojas de estevia pulveridazas
- Hielo: nuestra jarrita o termo lleno de hielo hasta 3/4 partes
Preparamos el mate frío con limón:
1.Hacer la infusión en caliente
Lo primero que haremos será poner la yerba mate en una taza grande. Seguidamente calentamos agua sin que llegue a hervir, una temperatura de 70º u 80º es la ideal. Una vez el agua está caliente la vertemos sobre el mate y dejamos reposar 15 minutos.
2.Filtrar y endulzar
Una vez reposado filtramos la bebida y agregamos miel o algún endulzante natural si nos apetece.
3.Preparar el mate con limón
Para darle el toque cítrico, cortamos medio limón. De esta mitad, cortamos un par de rodajitas finas que utilizaremos para decorar y dar sabor al mismo tiempo. Después, exprimimos el zumo del limón restante. Una cucharada de zumo de limón me parece suficiente, pero cada uno puede poner tanto limón como desee.
Echamos el zumo de limón a la infusión de mate y removemos.
4.Servir el mate con hielo
Por último, llenamos tres cuartas partes de la jarrita o termo con hielo, echamos el mate con el limón, decoramos con alguna rodajita y, ¡a disfrutar!
¡Así de fácil es preparar una bebida fría de sabor espectacular que además es saludable, antioxidante y energizante!