Cuando las recetas son fáciles, ricas y sorprendentes ¡no se les puede pedir más!. Así es la receta que preparo hoy de calabacín salteado con ras el hanout.
Para elaborar recetas con toques diferentes no necesitamos complicarnos la vida, el simple hecho de utilizar una mezcla de especias, puede transformar un plato sencillo en algo sorprendente y espectacular. Seguramente ya has oído hablar de la mezcla de especias conocida como ras el hanout y, habrás visto que se vende en muchísimos mercados y supermercados. Esto no es de sorprender, porque esta mezcla original de la cocina magrebí, que en poco tiempo está ganando muchos aficionados, da un toque sofisticado a las recetas .
Si como yo, eres un enamorado de las especias, no pierdas la oportunidad de preparar tus propias mezclas. Para la receta de este calabacín salteado, he utilizado mi propia mezcla que he hecho siguiendo esta receta casera de ras el hanout de El Foodie Iberico. Esta receta de ras el hanout es una maravilla, la elección de las especias es óptima y las cantidades muy bien equilibradas, y, si además, utilizas especias de buena calidad, verás que con una cucharadita de estos polvitos puedes hacer magia en tus platos.
Esta receta de salteado de calabacín podemos servirla como primer plato, para una cena a base de vegetales o como acompañamiento a carnes y pescados a la plancha. Y, otra cosa que hago muchísimo, es que una vez preparado el salteado, lo mezclo con pasta o arroz y así tengo un plato completo.
Ingredientes:
- Calabacín: 500 gramos de calabacines tiernos con su piel y cortados en trozos de un bocado.
- Cebolla: 1 cebolla cortada finamente
- Jengibre fresco: 1 cucharadita de rizoma de jengibre rallado o machacado
- Cúrcuma: Media cucharadita
- Ras el Hanout: 1 cucharadita
- Cayena: opcional, si quieres un toque más picante
- Sal: al gusto
- Aceite
Preparamos el Calabacín salteado con Ras el Hanout:
1.Pochar la cebolla
En primer lugar templamos aceite en una rustidera, agregamos el jengibre y la cayena partida y sofreímos unos 20 segundos o hasta que el jengibre pierda el olor a crudo. Seguidamente, añadimos la cebolla bien picadita, sal al gusto y pochamos durante 7 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
2.Agregar las especias
Una vez trasparente la cebolla, añadimos la cúrcuma y el ras el hanout, que cocinamos durante 1 minuto o hasta que las especias suelten su aroma. Siempre que sofreímos especias debemos estar pendientes de su aroma para cocinarlas en su justo punto y que no se quemen. Cocinar con especias es muy fácil, tan sólo si se nos queman, arruinarán nuestro plato. Por eso, este paso es un punto clave para tener éxito.
3.Saltear el calabacín
Por último, agregamos el calabacín y salteamos durante unos 5 a 7 minutos a fuego medio alto. Podemos cocinar el calabacín tanto tiempo como queramos, pero si lo dejamos al dente, quedará mucho más rico y saludable. El calabacín es una verdura que contiene gran cantidad de agua, por lo que si queremos que nos quede sequito tenemos que mantener el fuego algo alto e ir removiendo con frecuencia. Si, por el contrario, lo hacemos a fuego más bajo, irá soltando agua y el resultado ya será diferente, al servir, quedará con líquido en el fondo.
4.Servir
Cuando el calabacín está a nuestro gusto, retiramos del fuego y ya está listo para servir.