La salsa india raita es una salsa fría con base de yogur típica de la cocina india. Esta salsa se utiliza para acompañar todo tipo de platos indios, ya sean de arroz, patatas, ensaladas, panes planos, etc. Como la cocina india es muy especiada y picante, la salsa raita va a ser un acompañante ideal para refrescar la boca cuando la intensidad del picante va aumentando.
De todas formas, al ser una salsa tan suave y refrescante, también se adapta estupendamente a los platos mediterráneos, como pueden ser:
- Verduras asadas al horno o la plancha
- Como salsa para sándwiches, wraps y hamburguesas
- De aliño para las ensaladas de verano
- Para dipear con todo tipo de saladitos o crudités (apio, calabacín, zanahoria…)
- Con los diferentes tipos de pan indio (chapati o roti, naan, paratha…) o frituras tipo pakoras o con estos Onion Bhajis que prepara mi amiga Belén del blog Tiramisú de Limón.
En realidad, podemos hacer la raita con muy distintas hortalizas, pero la más tradicional es la raita de pepino y que es la que preparamos hoy.
Hacer la raita no te llevará mucho tiempo ni esfuerzo y podrás disfrutar de esta salsa recién hecha con todas las propiedades del pepino fresco. Este fruto es rico en potasio, magnesio, azufre y silicio por lo tanto se recomienda en dietas adelgazamiento, proporciona elasticidad a las células de la piel y resulta beneficioso para músculos y tendones.
Salsa India Raita
Raciones: 5-6
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocinado: No necesita
Dificultas: Muy fácil
Ingredientes:
500 gr de yogur natural
1-2 pepinos, rallados
½ cebolla pequeña, muy picada
¼ de cucharadita de comino en polvo
Sal a gusto
Cilantro picado
Como se hace la salsa india raita:
1. Lo primero que debes hacer es escurrir el suero del yogur y batir con unas varillas hasta que quede cremoso. Cuando retiramos el suero conseguimos una salsa más cremosa y espesa.
2. El pepino es un fruto con mucho agua (96%) luego para evitar que la salsa nos quede aguada, estrujaremos firmemente con la mano hasta que quede bien escurrido.
3. Añade el pepino, la cebolla, la sal y el comino al yogur batido y mezcla bien.
4. Para finalizar, decora con unas hojitas de cilantro picadas.