Las pakoras son un tipo de fritura típicas de la gastronomía de la India. Quizá las pakora de berenjenas sean de las más conocidas, pero en realidad, podemos hacer pakoras con casi todos los alimentos. Otras pakoras muy típicas en los restaurantes indios son las de cebollas y las de repollo. Estas frituras no siempre son vegetarianas, pues también las veremos muy a menudo hechas con pollo.
Hay dos maneras de preparar las pakoras, bien podemos dejar el alimento entero y pasarlos por el rebozado hecho a base de harina de garbanzo, o bien, podemos hacerlo con las verduras o con una variedad de verduras picadas o ralladas y, a partir de ahí, formar una masa con la harina de garbanzo y freír en forma de buñuelo.
En cualquier caso, están igual de deliciosas en sus versiones. Unas pakoras que descubrí experimentando con acelgas, son las pakoras de acelgas y patatas, una versión españolizada de esta receta india.
Las pakora de berenjenas rebozadas con la harina de garbanzo y especias, quedan doradas, sabrosas y muy crujientes. Una delicia que puedes servir como aperitivo o entrante acompañadas con la salsa que más te guste. Te sugiero que las acompañes con salsa de your (Raita) y chutney de mango.
Como hacer pakora de berenjenas
Raciones: 5-6 personas
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocinado: 10 min
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 1 taza de harina de garbanzos
- Opcional: 1 cucharada harina de arroz
- 1/3 taza agua
- 1 cucharadita cilantro en polvo
- ½ cucharadita cúrcuma
- ½ cucharadita chile en polvo
- 1 pizca de asafétida
- Sal a gusto
- Unas hojitas de fenogreco u otra hierba aromática
- Aceite para freír
Preparamos las pakora de berenjenas:
- Corta las berenjenas en rodajas de medio centímetro, espolvorea con sal y deja reposar en un colador unos 15 minutos para que suelten agua y el amargor.
- En un bol, pon la harina la garbanzo, la harina de arroz, el chile en polvo, la cúrcuma, el cilantro, el fenogreco y la sal. Mezcla hasta integrar los ingredientes.
- Añade el agua y remueve hasta obtener una pasta fina y sin grumos.
- En una sartén calienta a temperatura media aceite suficiente para freír. Pasa las rodajas de berenjena por la pasta y escurre el exceso. Fríe las berenjenas dándoles la vuelta de vez en cuando durante 3 minutos o hasta que estén doradas. Evita freír muchas de una vez para evitar que la temperatura del aceite baje demasiado.
- Deja las berenjenas que vayas sacando sobre un papel hasta terminar de freír todas las rodajas.
- Por último, emplata y sirve calientes.
Tips:
- Sirve las berenjenas acompañadas de salsa raita.
Había probado las pakoras de cebolla y me gustaron mucho, así que aprovechando que mañana las quiero poner en el aperitivo, probaré también estas berenjenas. Decirte que tienen una pinta espectacular! muchas gracias por la idea y por explicar que se pueden hacer con varios vegetales!
Las de cebolla también son buenísimas, bueno, en realidad, es que no se sabe cuál está más rica! Muchas gracias y a disfrutar!
Me habló mi hija de esta receta y me dijo que estaba muy buena y que tenía que hacerla. Pues ya la hice y me quedo corta si digo que es una maravilla. El sabor ummm y el color tan bonito que adquieren. A mi me encantan las berenjenas, ya tengo otra receta que haré a menudo. Graciasss saludos desde Málaga.
Hola Carmela, Me alegra mucho saber que has descubierto receta nueva y que os ha gustado! Un abrazo hasta Málaga 🙂
[…] A los rebozados la cúrcuma les otorga un irresistible color dorado. Es tan fácil como mezclar una pequeña cantidad de cúrcuma con la harina que vayas a rebozar. En India se combina a menudo con harina de garbanzo para la elaboración de las frituras conocidas como pakoras o pokoras. […]