La infusión o té de cacao es una la bebidas calientes más maravillosas para disfrutar de forma saludable.
Cuando preparamos esta infusión la cocina se inunda de un profundo aroma a cacao, lo que hace que empecemos a disfrutar de ella ya antes de tener la taza calentita entre nuestras manos.
Para elaborar esta infusión o té de cacao, voy a utilizar cáscaras o cascarillas de cacao, que además de concentrar grandes propiedades y un sabor intenso a cacao, es más económico para realizar este tipo de bebidas.
Hoy en día, existen muchas marcas que comercializan los tés de cacao en bolsitas, el inconveniente que tienen, es que los que son buenos, tienen precios bastante elevados. Por lo tanto, elaborar el té de cacao en casa tiene varias ventajas:
- compramos las cáscaras o cascarillas de nuestra elección, podemos comprar buena calidad a un mejor precio
- condimentamos la infusión de cacao a nuestro gusto, yo aquí, os muestro mi receta, la que me vuelve loca, pero cada uno, puede adaptarla a su gusto, ¡para eso la hacemos en casa!
- podemos preparar un frasquito de cristal con la mezcla ya hecha, y así tenerla siempre disponible, tan sólo tendremos que calentar el agua y mezclar.
Infusión o té de cacao
Ingredientes:
Mezcla para 20 infusiones:
Cascarilla de cacao: 50 gramos
Cacao puro en polvo: 2 cucharaditas
Canela molida: 3 cucharaditas
Cardamomos: 20
Clavos de olor: 20
Jengibre molido: 1/2 cucharadita
Vainilla en polvo: 1/2 cucharadita
Ahora hacemos la mezcla:
Primero, en un mortero o con un molinillo, trituramos las especias más duras, que son la el cardamomo y el clavo, hasta que queden bastante deshechas y volcamos a un bol.
Segundo, agregamos al bol el resto de ingredientes: las cascarillas, el cacao, la canela, el jengibre y la vainilla. Después, removemos para que quede bien mezclado.
Tercero, metemos en un frasco de cristal con tapa y ya está lista para hacer nuestras infusiones de cacao. Esta mezcla se conserva muy bien durante varios meses (aunque no durará tanto!).
Como se prepara la infusión o té de cacao casero:
Para 2 tazas de té o infusión de cacao:
1.Hervir las especias
En una cazuela ponemos 600 ml de agua, 2 cucharaditas colmadas de nuestra mezcla, llevamos al fuego y removemos hasta que empiece hervir. Seguidamente, retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar 3 minutos.
2.Colar y servir
Una vez pasado el tiempo de reposo, colamos y servimos a nuestro gusto.
Dependiendo de nuestros gustos, podemos tomar la infusión sola, en la que las notas amargas del cacao serán más evidentes, o bien, podemos añadir una cucharadita de miel cruda, e incluso, cortar con una nubecita de leche. ¡Disfrutar caliente!