Las hamburguesas de lentejas son una gran alternativa para tomar legumbres de manera diferente o bien, si no que puede o no se quiere comer carne.
Los pasos para preparar las hamburguesitas con muy sencillos y no se necesita tampoco mucho tiempo. Una vez cocidas las lentejas, podemos prepararlas en un periquete. Una buena idea, cuando carecemos de mucho tiempo para preparar la comida, es dejar la masa preparada con anterioridad, o incluso, dejar las hamburguesas ya listas para llevar a la sartén.
Para masa de las hamburguesas de lentejas voy a preparar un sofrito añadiendo cúrcuma y garam masala, unas especias que le darán un sabor exquisito.
Ingredientes:
Lentejas: 1 taza
Cebolla: 1 cebolla pequeña picada finamente
Ajo: 2 dientes triturado
Guindilla fresca (opcional): 2 o al gusto
Garam masala: 1 cucharadita
Cúrcuma: 1/2 cucharadita
Comino en polvo: 1/2 cucharadita
Pan rallado: 1/4 de taza
Aceite de oliva
Agua
Preparamos las hamburguesas de lentejas:
1.Cocer las lentejas:
En una olla ponemos las lentejas lavadas, agua hasta cubrir dos dedos, sal al gusto y llevamos a ebullición. Si las hacemos en olla a presión, coceremos 15 minutos y a fuego lento, unos 35 minutos o hasta que estén blandas.
Una vez cocidas, escurrimos en un colador y reservamos.
2.Hacer un sofrito:
En una sartén calentamos a temperatura media un chorrito de aceite de oliva, seguidamente echamos el ajo triturado y sofreímos 20 segundos o hasta que pierda el olor a crudo. A continuación, echamos la guindilla, la cebolla, sal al gusto y cocinamos unos 5 minutos.
Pochada la verdura, añadimos el comino y la cúrcuma, y cocinamos durante 1 minuto. Seguidamente, añadimos el garam masala removemos unos segundos hasta integrar con el resto del sofrito, retiramos del fuego y reservamos.
3.Formamos las hamburguesas:
Trituramos las lentejas hasta obtener una pasta basta, a continuación agregamos el sofrito, el pan rallado y mezclamos todos los ingredientes.
Nos mojamos las manos para que la pasta no se nos pegue y formamos bolitas con ella, después las aplastamos para darles la forma de hamburguesa.
4.Sofreímos y servimos:
Una vez formadas las hamburguesas las sofreímos en escaso aceite a temperatura media. Mientras se fríen iremos girando con la mano, pasados 2 minutos les damos la vuelta y cocinamos igual por el otro lado.
Podemos servir las hamburguesas de lentejas acompañadas de una ensalada y salsa de yogur o bien, de manera tradicional, en pan con lechuga, cebolla y tomate.