No podría imaginarme un verano sin ensaladilla… fresquita, sabrosa, rica a cualquier hora, sólo de estar escribiendo esto, ya se me hace la boca agua. Hoy traigo una ensaladilla rusa estilo brasileño o una «salada de maionese».
La primera vez que probé la «salada de maionese» me quedé prendida de ella. Era una ensaladilla rusa, pero en vez de encontrar trozos de patata y los ingredientes bien diferenciados; la patata estaba bastante triturada y el resto de ingredientes muy finamente picados o rallados. Una sensación muy agradable en boca y con un sabor que no podría ser más sabroso.
La ensaladilla rusa estilo brasileño es muy sencilla de preparar. Como pasa con las ensaladillas, los ingredientes van a gusto del consumidor. Yo he elegido hacerla con muy pocos ingredientes, porque creo que es un caso, en el a veces menos es más. Yo por mi experiencia, cuanto más sencilla la preparo, más suele gustar a todos.
Por ser ésta una receta típica de los meses de calor y si no vais a consumirla en el momento o tenéis pensado, llevarla de excursión a la playa o la piscina, lo mejor sería prepararla con mayonesa de bote o lactonesa, para evitar el huevo crudo.
Ensaladilla Rusa
- Raciones: 4-5
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 1 kg de patatas rojas, cocidas enteras y con piel 25 minutos
- 2 zanahorias ralladas
- 4 huevos cocidos (10 minutos)
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- Sal a gusto
- Cebollino picado
- Para la mayonesa:
- 250 gr de aceite de oliva sabor suave o aceite de girasol
- 1 huevo grande, temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal o a gusto
- el zumo de un limón
- medio diente de ajo
Como hacer ensaladilla rusa estilo brasileño:
- En primer lugar haremos la mayonesa para dejarla lista. Si optas por mayonesa de bote, simplemente sáltate este paso. Para la mayonesa, en el baso de la batidora ponemos el huevo, el zumo de limón, el ajo, la sal y el aceite. Empezamos batiendo sin mover el brazo para evitar que se corte y una vez que ha emulsionado, ya podemos mover y terminar de hacer la mayonesa. Una vez hecha, reservamos.
- En segundo lugar, colocamos las patatas peladas y frías en un bol. Con un tenedor, macharemos las patatas dejando una pasta de forma poco homogénea, es decir, algunas partes quedarán bastante trituradas mientras que en otras, quedarán trozos de patata.
- A continuación añadimos la zanahoria rallada, los huevos cocidos cortados en trozos, sal a gusto y la pimienta negra. Con el tenedor continuamos mezclando todos los ingredientes.
- Por último vamos añadiendo la mayonesa y mezclando con una cuchara. Cuando la ensaladilla se ve jugosa y bien impregnada de mayonesa ponemos parte del cebollino picado y volvemos a mezclar.
- Cuando la mayonesa está terminada, la guardamos en la nevera al menos una hora antes de consumirla y serviremos con cebollino picado por encima.