El secreto para ir al baño de forma regular está, en gran parte, en nuestra alimentación. Los tres alimentos que hoy vemos, son los mejores y más efectivos para ir al baño de forma diaria con suavidad. Si estás cansado de probar cosas que no te funcionan, prueba con estos remedios para el estreñimiento y dar un cambio definitivo a tus intestinos.
La vida sedentaria, una mala alimentación y el estrés son algunas de las causas que hacen que nuestro sistema digestivo no funcione correctamente. Una buena digestión supone que nuestro estómago haga su trabajo sin que sintamos molestias y que la evacuación sea rápida, limpia y suave.
Por mala alimentación vamos a entender los malos hábitos como comer a deshoras y comer cualquier cosa poco saludable que encontremos para matar el hambre. Los peores alimentos para el estreñimiento son el azúcar, los refrescos tanto light como normales, bollería y galletas, fiambres tipo jamón york, pavo, mortadela, choped, salchichas, etc., comidas precocinadas ultraprocesadas, pizzas congeladas o ya preparadas para hornear, todos los cereales que en su composición lleven ingredientes añadidos como sal, jarabes, azúcar, extractos… y aquí, puedes alargar la lista con todas las cosas que comes sabiendo que «esto no me hace ningún bien».
Otras veces, aún cuidando nuestra salud y alimentación, no podemos evitar «retrasar al hora de ir al baño», respetar los horarios de nuestras comidas, hacer ejercicio con la frecuencia que nos gustaría o bien, tener un tiempo para limpiar nuestra mente y sacar fuera todo el estrés. Estos motivos ya son suficientes para arruinar el tránsito intestinal natural.
Cuando no puedes ir al baño y llevas varios días de retraso, ya ni beber agua, ni la fibra, ni la fruta ni otros muchos remedios te funcionan, tu intestino está pidiendo alimentos que ayuden movilizar las heces de forma suave que faciliten la evacuación.
Remedios para el estreñimiento
Si añades alguno de estos 3 alimentos a tu dieta diaria, acabarás con el estreñimiento de forma natural. Lo que tienen en común estos tres ingredientes es que son ricos en mucílagos. Gracias a esta sustancia, una vez hidratados se van a convertir un masa gelatinosa que va a hacer que el intestino empiece a moverse de forma natural, que las heces se ablanden y se hinchen, produciendo una evacuación fácil y rápida.
Semillas de chía
Las semillas de chía se hicieron muy famosas cuando se pusieron de moda los «pudin de chía». Y, es que, estas semillas se prestan muy bien para hacer un montón de cosas y elaboraciones con ellas.
Hoy en día, la chía se vende prácticamente en cualquier tienda y supermercados, así como en tiendas de dietética y herbolarios. Para un mayor beneficio, es mejor comprar semillas de origen ecológico que no lleven restos de pesticidas u otros residuos.
Una cucharada al día es una cantidad suficiente para notar todos los beneficios de este alimento en nuestro organismo.
La mejor manera para tomar la chía es:
- Triturada, con un molinillo o en mortero
- Hidratada de 15 a 30 minutos. Para hidratar la chía, echamos las semillas trituradas en un líquido que puede ser agua, zumo, leche, bebida vegetal… removemos dejamos reposar un mínimo de 30 minutos. La cantidad de líquido, será al menos 5 veces a la de las semillas. Después podemos jugar según queramos unas consistencia más o menos fluida.
- Por la mañana con tu desayuno.
Semillas de Zaragatona (remedios para el estreñimiento)
Las semillas de zaragatona son de las mejores soluciones para poner remedio a los problemas de estreñimiento. Estas semillas además de tener un efecto laxante, también funciona con las diarreas. Es decir, las semillas de zaragatona tienen doble efecto, por un lado son laxantes y por otro son antidiarreicas.
Para tomar las semillas, lo hacemos preferiblemente por las mañanas. Las semillas se dejan unos 15 minutos en agua templada o caliente, y después se bebe el líquido con los mucílagos. Las semillas son bastante duras, se pueden beber junto con el líquido o bien apartarlas y tomar sólo el agua. Utilizamos una cuchara de semillas por 200 ml de agua.
Otra forma de tomar los mucílagos de la zaragatona es cocer las semillas durante 5 minutos y beber el agua de la cocción.
Si estás tomando algún medicamento debes esperar un mínimo de una hora después de haber tomado los mucílagos de la zaragatona.
Semillas de lino (remedios para el estreñimiento)
Las semillas de lino es el otro alimento estrella para acabar con el estreñimiento sin dañar nuestro intestino. Una cucharada diaria de semillas de lino es suficiente para notar sus propiedades.
Como en los casos anteriores, debemos triturar las semillas para favorecer que podamos beneficiarnos de sus mucílagos. Las semillas de lino son bastante duras, yo siempre utilizo un molinillo para triturarlas, en vez del mortero.
Para obtener el máximo beneficio del lino, vamos a poner una cucharada de las semillas trituradas en un vaso de agua que dejamos en remojo un mínimo de 2 horas. Otra opción, es dejarlas en agua la víspera y beberlas por la mañana.
El lino tiene un sabor delicioso y habrás visto que se utiliza en muchas recetas para acompañar ensaladas, como espesante, para echar en el yogur, etc., sin remojar previamente. Sin embargo, si lo estás tomando con la finalidad de que te ayude a ir al baño de forma regular, es necesario que lo tomes remojado para bebernos el gel que se forma y haga en nuestro cuerpo la acción deseada.