Llevamos años en los que la cúrcuma está cada vez más de moda y cada vez la vamos introduciendo en más y más recetas. Esto es una buena noticia, pues no sólo la cúrcuma da un sabor, color y aroma excelente a los platos; además es una planta con magníficas propiedades que va a repercutir en nuestra salud. Hoy os comento sobre cómo usar la cúrcuma en las recetas, ya veréis que es sencillo y con poquito podemos sacar el máximo partido tanto a esta especia como a platos sencillos que se convierten en estrella.
Qué es la cúrcuma
La cúrcuma es una planta originaria de la India, en donde lleva utilizándose desde hace más de dos mil años, tanto en su cocina como en su medicina, el ayurveda. En ayurveda, esta raíz se aplica para tratar muchas enfermedades, y en su cocina, es una especia que se utiliza en la mayoría de platos, además de ser la especia encargada de dar el color amarillo al curry y a todos los platos de salsa conocidos como «curries».

La cúrcuma se puede obtener en forma de raíz o en polvo. En cocina es más habitual utilizarla en polvo, que es lo que conocemos como especia. Esta especia tiene un sabor difícil de describir, se dice tener un sabor ligeramente dulce y ligeramente amargo. Cuando se cocina suelta un aroma muy agradable y aporta un color dorado precioso a los alimentos.
Cómo usar la cúrcuma en las recetas
Para hacer un buen uso de la cúrcuma hay que tener en cuenta sobre todo dos cosas:
- Utilizar la especia con moderación, tampoco podemos abusar y que se haga demasiado evidente su presencia en las recetas. En términos muy generales, digamos que media cucharadita por cada dos raciones de comida puede estar bien.
- Nunca quemar la cúrcuma, esto es quizá lo más importante, ya que si se quema se vuelve de sabor muy amargo y estropeará toda la comida. Esto no pasa sólo con la cúrcuma, pasa con todas o casi todas las especias como con el pimentón, el comino, la mostaza, etc.
- No dejar la cúrcuma cruda, si la especia no queda bien cocinada no vamos a sacar todo el partido que nos ofrece. Para saber si está cocinada simplemente pon a tono tu olfato y en el momento en que desprenda su aroma ya estará cocinada y lista para agregar el resto de ingredientes. Si tomamos cúrcuma cruda no va a pasar nada pero las recetas quedarán con poca gracia.
La cúrcuma se puede usar en un amplio rango de recetas, tanto en platos vegetarianos, veganos como de carne o pescado. Algunas sugerencias para empezar a usar la cúrcuma en tus recetas:
- En los sofritos agregando la cúrcuma una vez que nuestras verduras estén ya casi listas. Removemos bien unos segundos para integrarla y a partir de ahí continuamos con la receta como lo hacemos normalmente. Puede interesarte esta receta india de coliflor con patatas.
- Para la cocción de legumbres y algunos cereales la utilizo en pequeñas cantidades. Me gusta especialmente con las lentejas rojas y la quinoa. Agrego la cúrcuma al agua de la cocción y éstas quedan con un color muy apetecible.
- A los rebozados la cúrcuma les otorga un irresistible color dorado. Es tan fácil como mezclar una pequeña cantidad de cúrcuma con la harina que vayas a rebozar. En India se combina a menudo con harina de garbanzo para la elaboración de las frituras conocidas como pakoras o pokoras.
- Para hacer té o infusiones, para las bebidas se puede utilizar tanto la raíz fresca de cúrcuma como la cúrcuma en polvo.
Como usar la cúrcuma para remedios caseros:
- Hongos en las uñas. Pon 1/4 de cucharadita de cúrcuma y mezcla con unas gotas de agua hasta formar una pasta. Aplica esta pasta sobre la uña o uñas afectadas, cubre con una tirita o gasa y deja actuar toda la noche. Aclara con agua. Repite a diario hasta que la uña se vea sana. También puedes hacerlo con dos ingredientes a partes iguales: mitad cúrcuma y mitad triphala. Se hace y se aplica de la misma manera. Si la uña está sensible o duele, déjalo actuar únicamente 30 minutos y después aclara.
- Piel seca. Prepara una mascarilla facial de miel cruda y cúrcuma. Mezcla una cucharada de miel cruda con una pizca de cúrcuma (1/4 cucharadita aproximadamente) hasta que quede homogéneo. Aplica sobre el rosto y deja actuar 10 minutos. Aclara con agua tibia. Esta mascarilla mejora mucho el aspecto de la piel, la deja más tersa y radiante.
- Trastornos estacionales de la primavera. Infusión o té de cúrcuma.
- Para subir las defensas, combatir el frío, calentar el cuerpo y conciliar el sueño: Leche de cúrcuma o leche dorada
Siempre tengo cúrcuma en casa pero solo la uso para las recetas de cocina. No sabía que tenía tantas propiedades y se podía usar para remedios caseros. Me guardo este post porque me ha parecido muy interesante ¡Gracias!
Comida que cura 🙂 Muchas gracias y un abrazo, María
La cúrcuma es una especia que me encanta, yo la uso como sustituto de ese colorante naranja horroroso que venden para paellas. Ahora ya sé qué otros usos darle. Gracias!
Es una especia maravillosa, ahora la puedes usar para mucho más! Un abrazo
Muchas gracias,por tu información,acerca de las especias.
Muchas gracias! Un abrazo
Me gusta mucho la cúrcuma para introducirlo en la cocina
bess
Es una maravilla 🙂 Muchas gracias y besos