El té Matcha es un tipo de té verde que gracias a un proceso de molido fino nos permite consumir la hoja completa. A este té se le atribuyen magníficas propiedades, pero lo mejor de todo, es que es de sabor delicioso. En el post de hoy, os muestro una forma diferente de prepararlo, lo haré con leche y con las especias del chai: un Té Chai Matcha con leche.
El té matcha nunca debe calentarse por encima de los 80ºc pues se oxida y su sabor se vuelve amargo. Por eso, para preparar el chai sin hervir el té, lo que haremos será infusionar la leche con las especias, y, una vez que leche está aromatizada, ya podemos hacer el matcha sabor chai sin preocupaciones de que se nos queme. Si indagamos sobre este rico té, veremos que existe toda una ceremonia para prepararlo y muchos accesorios tanto para su elaboración como para servirlo. En el caso de hoy, ya que tampoco es una receta clásica, lo haré con un batidor o espumador de leche, el matcha quedará sin grumos y la leche cremosa y especiada.
En esta receta de té matcha, he fusionado dos versiones de té. Por un lado, el masala chai de la India que lleva especias como canela, clavo y cardamomo. Y, por el otro, el matcha japonés servido con leche. Si eres fan de estos dos tipos tés o si simplemente buscas un matcha diferente, no tengo duda de que te va a encantar esta propuesta.
El té matcha latte que hoy preparo es para sentarse y disfrutarlo con todos los sentidos, haremos de nuestra taza de té un momento mágico.
Como hacer té chai Matcha con leche
Lo que necesitamos:
- 1/2 cucharadita (2 gramos) de té Matcha
- 80 ml de agua
- 240 ml de leche
- 2 cardamomos
- 2 clavos de olor
- Un trocito de canela en rama
- 2 granos de pimienta negra molida
- Una pizca de jengibre en polvo
- Una pizca de nuez moscada
Preparamos el té chai Matcha con leche:
Primero: Ponemos la leche a calentar junto con los cardamomos abiertos, los clavos, la pimienta, el jengibre, la nuez moscada y la canela algo desmenuzada. Dejamos cocer la leche durante 3 minutos, a fuego lento y removiendo para que no se agarre. Una vez infusionada la leche con las especias, colamos en una jarrita y dejamos reposar para que baje un poco la temperatura. Mientras tanto, preparamos el té matcha.
Segundo: En una taza ponemos media cucharadita de té y 80 ml de agua caliente. Es muy importante que el agua no exceda los 80ºc para que el matcha no se oxide. El agua puede humear pero no llegar a hervir. Con una espumadora (3 segundos) o varilla mezclamos hasta que el polvo quede disuelto. El té resultante tiene que ser cremoso y con espuma en la superficie.
Tercero: Espumamos la leche infusionada con las especias del chai, con una espumadora eléctrica tardaremos unos 10 segundos.
Cuarto: Vertemos la leche sobre el té verde y terminamos con un extra de espuma por encima.