Hoy preparo una receta de arroz con calabacín que queda increíble. Este arroz o risotto de calabacín queda realmente suave, cremoso y sabroso.
Con muy pocos ingredientes naturales, sencillos y económicos, ¡vamos a elaborar un plato de 10! Una receta para disfrutar en familia, con amigos, en pareja y también, por qué no, para nosotros mismos.
En este caso he optado por hacer el risotto de sabor suave utilizando un queso crema, como es el queso mascarpone. Está claro, que podemos utilizar el queso que más nos guste o que más nos apetezca en el momento. Otras alternativas estupendas para hacer el arroz cremoso de calabacín serían un queso azul, un queso de cabra o el típico queso parmesano.
Ya sabemos que el calabacín es uno de los frutos del verano que más juego nos da en la cocina, con él podemos hacer elaboraciones de todo tipo. Dependiendo del tiempo que tengamos, nos decantamos más por unas recetas o por otras. No sé si te ha pasado, que te apetecen unos calabacines rellenos pero por no liarte demasiado en la cocina has terminado haciendo otra receta… ¿Es así? Te confieso que a mí sí me pasa, por eso quiero compartir esta receta saludable de calabacines rellenos al microondas que ha preparado mi amiga Maite del blog Antojo en tu cocina. Una receta sana, rica y que se hace en tan solo 15 minutos.
Risotto de calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- Arroz redondo: 200 gramos
- Agua o caldo: 750 gramos aproximado
- Calabacín: 500 gramos de calabacines tiernos que rallamos con su piel
- Cebolla: una cebolla picada finamente
- Vino blanco: 70 ml (menos de medio vaso)
- Queso mascarpone: 70 gramos
- Mantequilla: 50 gramos
- Pimienta negra molida: al gusto
- Tomillo fresco (opcional)
- Sal: al gusto
- Aceite
Cocinamos el Risotto de Calabacín:
1.Pochar las verduras
En primer lugar, calentamos un chorreón de aceite y añadimos la cebolla picada que sofreímos durante 2 minutos a fuego alto. Seguidamente, agregamos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore por completo removiendo con frecuencia.
Una vez reducido el vino a seco, echamos el calabacín rallado junto con la pimienta negra molida y cocinamos durante unos 5 minutos. En este tiempo, el calabacín reducirá su volumen prácticamente a la mitad.
2.Añadir el arroz
A continuación, echamos el arroz y sofreímos durante un minutos. Después, vamos agregando el caldo o el agua caliente según lo vaya pidiendo. Es decir, iremos agregando caldo y según el arroz lo va absorbiendo, agregamos más. Durante este proceso, tenemos que ir moviendo el arroz y así ayudarle a soltar el almidón, en los primeros minutos tendremos el fuego más alto, y según vaya estando hecho coceremos a fuego medio. Cocinamos el arroz durante unos 15 minutos o hasta que esté a nuestro gusto.
3.Momento de la cremosidad
Cuando el arroz ya está prácticamente es su punto, vamos a buscar la suavidad y cremosidad, añadiendo la mantequilla, el queso y el tomillo, si está de nuestro gusto. Ahora vamos removiendo con cariño hasta que queden integrados en la receta.
4.Servir
El arroz con calabacín está mucho más rico recién hecho y caliente. Así que, retiramos del fuego y seguido, lo disfrutamos.
A tener en cuenta:
Para los arroces melosos o risottos se suelen utilizar arroces especiales para este propósito. Sin embargo, si utilizamos un arroz redondo de los que encontramos en cualquier supermercado también nos irá bien para esta elaboración, mejor descartar, en este caso, arroces de grano largo.