Hace algunas semanas publiqué una receta de berenjenas al vapor aliñadas. Con motivo de esta publicación, Alfonso, un seguidor de EspéciateConmigo, tuvo la gentileza de facilitarme la Receta de las Berenjenas de Almagro tal y como se preparan en su tierra y que puse en práctica en seguida. Como el resultado fue tan espectacular, hoy quiero compartirlo con todos, para que podáis disfrutar de esta maravilla de la gastronomía manchega.
Si os resulta difícil encontrar las berenjenas de Almagro, elegid las berenjenas más pequeñas que encontréis. En mi caso, las he preparado con berenjenas baby de mis cultivos, pero ya mismo estoy en busca de semillas autóctonas para el próximo año.
Ingredientes:
- 1 kg de berenjenas pequeñas
- 150 gr de pimientos morrones
- 1 tomate
- 6 dientes de ajo
- 1/2 cucharada de cominos
- 1/2 cucharada de pimentón dulce de La Vera
- Sal, al gusto
- 1 vaso de vinagre de vino
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- Unas ramitas de hinojo
Preparamos las Berenjenas de Almagro:
Primero: Lavamos las berenjenas y acortamos el tallo. Una vez limpias, hacemos un corte en el extremo de al menos 1,5 cm, para después introducir el pimiento.
Segundo: Ponemos agua a cocer en una cazuela con 1/2 cucharada de sal. Cuando rompa a hervir, introducimos las berenjenas y cubrimos con unas rodajas de tomate. El tomate lo utilizamos para evitar que las berenjenas se oxiden y pongan negras. Cocemos las berenjenas 3 minutos y dejamos reposar 24 horas en sitio fresco.
Tercero: Al día siguiente, escurrimos las berenjenas, retiramos el tomate y reservamos, por un lado las berenjenas y, por el otro, el agua de la cocción.
Cuarto: En un mortero machacamos los cominos, después echamos los ajos, una cucharadita de sal, y trituramos hasta formar una pasta. Después añadimos el pimentón, un poco del agua de cocción de las berenjenas para aligerar, y terminamos de preparar el majado. Pasamos el majado a un bol, añadimos el vinagre, el aceite y emulsionamos la mezcla.
Quinto: Rellenamos las berenjenas con un trocito de pimiento morrón y cerramos pinchando un trozo de rama de hinojo. Seguidamente, las metemos en un frasco de cristal hermético de 1 kg de capacidad, echamos la emulsión con el majado y terminamos de rellenar del frasco con agua de cocción de las berenjenas hasta que queden cubiertas. Tapamos y dejamos 8 días en la nevera antes de empezar a consumirlas.