Hoy preparo una receta muy sencilla de garbanzos con verduras, en la que predomina la calabaza. El guiso queda muy suave de sabor y es muy ligero.
La calabaza, por su dulzor natural, es una hortaliza que le va fenomenal a esta legumbre.
Para esta receta voy a utilizar los garbanzos previamente cocidos. Personalmente, me gusta cocerlos yo misma, y en la mayoría de casos, hago esta receta con las sobras de garbanzos de otros guisos. Podríamos decir, que es una receta de aprovechamiento.
Si has hecho cocido, y te sobraron garbanzos, prueba a guisarlos con verduras y tendrás una receta totalmente nueva.
Garbanzos con verduras
Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos cocidos (200 gr secos)
- 2 dientes de ajo, en láminas
- 1 cebolla, picada
- 1 puerro, picado
- 600 gr de calabaza, en daditos
- Medio litro de agua o caldo vegetal o de ave
- 1/2 cta de comino en polvo
- 1/2 cta de cúrcuma
- Sal, al gusto
- Aceite de oliva
Preparamos los garbanzos con verduras:
Primero: En una rustidera ponemos un chorreón de aceite de oliva junto con los ajos, calentamos y sofreímos hasta que pierdan el olor a crudo (unos 30 segundos). A continuación, echamos la cebolla, sal al gusto, y sofreímos a fuego medio durante 5 minutos o hasta que esté blanda. Seguidamente, añadimos el puerro y cocinamos 3 minutos o hasta que dore ligeramente.
Segundo: Hecho el sofrito, añadimos el comino y la cúrcuma, y cocinamos las especias un minuto aproximadamente o hasta que suelten su aroma. ¡Mucho cuidado con que no se quemen!
Tercero: Añadimos la calabaza y salteamos un par de minutos, echamos un vaso de agua o caldo y cocinamos 7 minutos o hasta que se parta con facilidad.
Cuarto: Echamos los garbanzos y cubrimos con agua o caldo. Tapamos y cocemos a fuego medio 3 minutos o hasta que la calabaza esté hecha, con cuidado de que no se nos deshaga.