Comer rico y sano nos hace sentirnos más felices a todas horas. El tartar de aguacate y remolacha que hoy preparo es facilísimo y te hará disfrutar mucho en la mesa.
En los momentos que van apeteciendo platos más fresquitos es bueno contar un recetario para elaborar platos rápidos, sencillos, que nos permitan comer diferente y sin quebrarnos la cabeza. Este tartar es una de las recetas que siempre tengo a mano tanto para preparar para mí sola como cuando vienen familia y amigos a comer a casa.
El tartar que preparo hoy es vegetariano, pues sus ingredientes base son el aguacate, la remolacha y el huevo cocido. Sin embargo, podemos encontrar otras tipos de tartar saludables también muy ricos como es el tartar del aguacate con langostinos del blog de recetas de cocina, Electronizados.
Para hacer el tartar podemos utilizar remolacha cruda o cocida. En mi caso, como es una remolacha recién recolectada de mi huerto, muy fresca y tierna, la voy a utilizar en crudo. Si nos gustan sabores más dulzones, se puede hacer con remolacha cocida: bien la cocemos nosotros hasta que quede tierna o bien la podemos comprar envasada al vacío ya cocida.
Cuando los platos son tan sencillos y llevan tan poca elaboración, uno de los secretos clave, radica en la condimentación. Es decir, el aliño que preparemos marcará la gran diferencia. Por eso, hoy, voy a utilizar una buena mostaza para dar un sabor más rico y especial al tartar.
Ingredientes para 2 personas:
- Remolacha: utilizaremos una remolacha mediana o dos si son pequeñas, como he comentado arriba, puede ser cruda o cocida
- Aguacate: 1 aguacate maduro
- Cebolla: 1 cebolla pequeña
- Huevos cocidos: 2 huevos cocidos de 12 minutos, fríos y pelados
- Limón: Zumo de medio limón
- Mostaza antigua: 1 cucharadita de mostaza antigua o de Dijon
- Pimienta negra molida: al gusto
- Sal: al gusto
- Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharada
Preparamos el tartar de aguacate y remolacha:
1.Picar las verduras y los huevos
Lo primero que hacemos es cortar el aguacate, la remolacha y los huevos en dados del mismo tamaño. Para hacer el tartar lo ideal es que los dados sean menuditos y lo más uniforme posible. De esta manera es más fácil que todos los sabores se integren mejor a la hora de comerlo. La cebolla la picamos finamente.
2.Aliñar
Una vez que tenemos todas las verduras picadas, las echamos a un bol junto con el huevo, y seguidamente añadimos la mostaza, la sal, la pimenta negra, el zumo de limón y el aceite. Removemos con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados entre sí y bien cubiertos por el aliño.
3.Emplatar
Como se trata de un tartar, utilizaremos un aro para emplatar. Sobre el plato en que vamos a servir el tartar, colocamos el aro que vamos rellenando con la mezcla y asentando con una cuchara. Aquí podemos elegir servir las raciones por separado utilizando dos aros pequeños, o bien, en un aro más grande para compartir. Tapamos con un film o una tapa de silicona y llevamos a la nevera al menos media hora para que se enfríe.
4.Servir
Al la hora de servir, retiramos el aro y lo llevamos a la mesa para disfrutar.