Estamos acostumbrados a escuchar todas las bondades que nos ofrece consumir fruta, pero no tanto se habla de la importancia de la calidad de ésta. Por eso, hoy quiero dedicar unas palabras a lo que supone comer fruta fresca, de proximidad y de temporada, y, como podemos conseguirla.
Como sabéis cultivo mi huerto desde hace ya más de ocho años, y desde entonces, como las verduras que produzco según la época del año. Es decir, adapto mi cocina a lo que la tierra va ofreciendo en cada temporada. Sin embargo, por el momento no produzco apenas fruta. Por eso, para mí es importante elegir un producto que sea fresco, de proximidad y de temporada. Entiendo que no siempre tenemos un productor o a un agricultor cerca que nos pueda ofrecer sus productos de forma directa, pero para suerte nuestra podemos encontrar tiendas online que nos lleven fruta de proximidad a domicilio. La frutería online Tudela Fruits es una tienda familiar, que con cariño y dedicación, envían fruta a toda España en menos de 24 horas, acercando así a nuestras casas fruta y verdura directas del campo.
¿Por qué es mejor consumir fruta de proximidad?
Cuando hablamos de productos de proximidad, en este caso fruta, nos referimos a frutos que son cultivados lo más cerca posible.
Dicho así puede no parecer gran cosa, pero comprando fruta de proximidad estamos colaborando sin darnos cuenta con productores y agricultores de nuestra zona y de nuestro país, para que su trabajo se vea compensado de una forma digna, tanto a nivel económico como moral.
Otra gran ventaja que obtenemos, es que la fruta se recoge una vez madurada por el sol, y no en cajas ni naves. De esta manera, los frutos absorben del sol y suelo todos sus nutrientes, esas vitaminas y minerales tan necesarios para nuestra vida, y, que cuando comemos frutas de cámara, su cantidad es casi inexistente.
El medio de transporte más contaminante que existe es el avión, comprando fruta de proximidad estamos reduciendo los gases contaminantes, ayudando así al planeta y, por ende, a nosotros mismos. No sólo queremos fruta de calidad, también queremos respirar aire de calidad.
¿Por qué es mejor consumir fruta de temporada?
El otro gran aspecto importante para que una fruta nos nutra como es debido es que sea de temporada.
¿Y, qué significa que un alimento sea de temporada? Cuando decimos que un producto es de temporada, nos referimos a que respeta los ciclos de la naturaleza. Todo en la naturaleza sigue unos ciclos, por eso, cada estación del año tiene sus propias características en cuanto al temperatura, horas de sol al día, lluvias, etc. La fruta de temporada es la fruta que crece de forma natural en cada estación del año. Así, encontraremos frutas que maduran en verano, primavera, otoño e invierno. De la misma manera, que no vestimos igual en invierno que en verano, tampoco deberíamos alimentarnos de la misma manera. La naturaleza es tan sabia que nos ofrece lo que necesitamos en cada momento.
No parece que sea casualidad que frutas de verano como el melón y la sandía tengan un poder intrínseco refrescante, y que además, sean ricos en betacarotenos que ayudan a protegernos de la radiación solar. Así como, frutas de invierno tales como la naranja o la mandarina, posean altas cantidades de vitamina C tan necesaria en los meses de frío.
Además, cuando comes fruta de temporada estás ayudando al planeta, pues volvemos a las frutas de proximidad. Este tipo de consumo es mucho más sostenible, al evitar el uso de recursos más contaminantes como invernaderos y trasportes aéreos y respetar el suelo de cultivo, entre otros.
Las ventajas que obtenemos comiendo la fruta de proximidad y temporada es que estaremos mejor nutridos al comer frutas llenas de vitaminas y minerales, disfrutamos de un mejor sabor, obtenemos la mejor relación calidad/precio, y de forma colateral, ayudamos a los trabajadores del campo y a nuestro querido y finito planeta.