En la receta de hoy preparo una calabacín y berenjena al vapor, que además de ser muy fácil, es un plato muy barato y con un resultado de lujo.
Las verduras al vapor son de las formas más fáciles y saludables de cocinarlas, pero también tenemos otras formas de elaborarlas sin renunciar a platos bien sanos. Otra receta que también es fácil y deliciosa, son los calabacines a la plancha sin utilizar aceite. De esta manera, los pasamos por la plancha y después aliñamos con aceite crudo, en este caso yo lo hago con un aceite de albahaca que que preparo yo misma y que quedan de escándalo.
Para cocinar las verduras al vapor, yo voy a utilizar la vaporera del robot de cocina MyCookTouch que tiene una capacidad grande y me permite hacer las verduras enteras. Además, para aprovechar tiempo y energía, haré la berenjena y el calabacín al vapor, al mismo tiempo que cocino un tomate frito en la jarra. Así, tengo en menos de 30 minutos un plato completo.
OFERTA PARA TI CON EL CÓDIGO ESPECIATETOUCH
Si estás pensando en comprar un robot de cocina y te gusta el de Taurus que utilizo yo, aquí te dejo un link a la página oficial de Taurus con un código para que puedas adquirirlo con un precio especial. Como verás, el código ya aparece en la página, aún así lo escribo aquí para que no tengas pérdida, CÓDIGO: ESPECIATETOUCH.
Cualquier momento es bueno para cuidarnos, pero parece que la primavera y el verano, nos invitan que querer comer más ligero y sano. Por ello, hoy quería compartir esta receta con vosotros, ya que suelo prepararlo muy a menudo, especialmente para cenar bien y al mismo tiempo que haga rápidamente la digestión.
Muchas verduras quedan exquisitas cocinadas al vapor, el calabacín y la berenjena, no iban a ser una excepción, así que, si todavía no has cocinado estas verduras al vapor, ¡date prisa por que te encantará!
Ingredientes:
- Calabacín: un calabacín que dejaremos entero, pero haciendo rajas como si lo fuéramos a cortar rodajas pero sin llegar a cortar del todo. Podríamos decir que sería cortarlo como para hasselback.
- Berenjena: una berenjena que cortamos de la misma manera que el calabacín. Como las berenjenas suelen tener cierto amargor, una vez hechas las rajas, salamos y dejamos que suden unos 15 minutos mientras vamos preparando los ingredientes y preparando el sofrito del tomate.
- Tomillo fresco: unas hojitas, opcional
- Para la salsa de tomate:
- Tomates: 750 gramos de tomates madures que cortamos en dados grandes
- Cebolla: 1 cebolla cortada en trozos grandes
- Pimentón dulce: 1 cucharadita o al gusto
- Aceite: 50 gramos
- Sal
Preparamos la berenjena y el calabacín al vapor:
1.La berenjena y el calabacín ya están cortados, con sal y reposando, así la berenjena va soltando su amargor
2.Preparar el sofrito
En la jarra de la mycook seleccionamos la báscula y pesamos los 50 gramos de aceite. Seguidamente añadimos la cebolla y seleccionamos tiempo 5 minutos, temperatura 100 y velocidad 2.
A continuación, echamos el pimentón y la sal y cocinamos la especia durante 2 minutos, temperatura 100 y velocidad 2. De esta manera nos aseguramos que el pimentón quede cocinado y con un sabor realmente delicioso.
3.Triturar el tomate
Hecho el sofrito, pesamos los 750 gramos de tomates y trituramos presionando la función Turbo durante 3 segundos. En mi caso no busco una salsa fina, sino que busco que el tomate tenga cuerpo y trocitos. Si en tu caso, prefieres una salsa más fina, tritura con el Turbo otros 3 segundos más.
4.Cocinar por niveles
Por un lado, tenemos el tomate en la jarra, y por otro, colocamos la berenjena y el calabacín en la vaporera. En este momentos podemos condimentar las verduras con tomillo fresco si es de nuestro gusto. Yo lo recomiendo porque quedan con un aromatizado muy agradable.
Una vez que hemos colocado la vaporera encima de la jarra, aseguramos la jarra y programamos:
- Tiempo: 25 minutos
- Temperatura: 100º
- Velocidad: 2
Podríamos cocinar a más temperatura como 120 y así cocinar más rápido, sin embargo, prefiero hacerlo a menos temperatura aunque me lleve 5 minutos más. De esta manera, respetamos más las propiedades de los alimentos.
5.Servir
Pasado el tiempo, la mycook nos avisa, sacamos las verduras a una fuente y servimos con la salsa de tomate por encima. En 30 minutos tendremos la cena perfecta: ¡barata, rápida, fácil y sana!