Este año conseguí cultivar unas mazorcas de maíz dulce espectaculares, así que, he congelado unos cuantos kilos para ir consumiéndolos a lo largo del año. Así, con los frutos de mi cosecha, hoy preparo una sopa de maíz muy rica y ligera.
La receta la podemos preparar con maíz fresco congelado sin necesidad de descongelar previamente. Si tienes las mazorcas frescas, las puedes desgranar y usar, e incluso, podemos hacer esta sopa con maíz de lata, en cuyo caso no necesita cocción.
Además del maíz, utilizaré puerro, cebolla y unos tallos de cilantro. En este caso, retiramos las hojas verdes del cilantro y utilizamos los tallos. Como ves, es una buena opción para dar uso a los tallitos que solemos retirar (o tirar) para hacer la mayor parte de las elaboraciones.
La sopa de maíz está condimentada con cúrcuma, pimienta y comino en polvo. Estas tres especias forman una combinación maestra, que a partir de ahora, querrás aplicar a todas tus sopas y cremas de verduras.
Sopa de maíz:
Ingredientes:
- 500 gr de maíz fresco, congelado o de la lata
- 2 puerros, picados
- 1 cebolla grande, picada
- Unas ramitas de cilantro, sólo los tallos
- 1 litro de caldo de ave o de verduras
- Sal al gusto
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- Aceite de oliva virgen
Preparamos la sopa de maíz:
Para empezar, ponemos un chorreón de aceite a calentar a temperatura medio alta, añadimos la cebolla y sofreímos durante unos 4 minutos.
A continuación, añadimos el puerro y sofreímos durante unos 3 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre.
Una vez las verduras están tiernas, pero no doradas, echamos la sal, la cúrcuma, la pimienta negra molida, el comino y los tallos de cilantro. Cocinamos unos 2 minutos sin parar de remover para que las especias no quemen. Cuando las especias están cocinadas y han soltado su aroma, añadimos el maíz y removemos por 1 minuto.
A continuación, echamos el caldo vegetal o de ave y hervimos a fuego lento durante 10 minutos.
Por último, trituramos durante al menos 3 minutos y pasamos por un colador para que quede una sopa fina.
Podemos servir con unas hojitas de cilantro fresco picadas y unas semillas de calabaza o sésamo.