Las setas salteadas con ajos tiernos es una de las cenas más ricas, nutritivas y saludables que podemos preparar en muy pocos minutos y con escaso trabajo.
Además, el salteado de setas también es un plato muy socorrido para servir como entrante o como aperitivo en el centro de la mesa como picoteo para compartir.
Que las setas salteadas son buenísimas, ya lo tenemos todos claro, y si además, las acompañamos con ajos tiernos, se quedarán más sabrosas todavía. Los ajos tiernos o ajetes tienen un sabor más suave que el diente de ajo, por esto mismo, son una buena manera de comer ajo sin sentirnos después pesados.
Los ajos tiernos son típicos de la primavera, son ajos que no han desarrollado todavía sus cabezas, y se recolectan cuando todavía son inmaduros. A mí, me encanta cultivarlos en el huerto y disfrutar de esta maravilla durante los meses primaverales.
Ingredientes:
Setas: 500 gramos de setas limpias y picadas en trozos medianos
Ajetes o ajos tiernos: 175 gramos de ajetes limpios y picados en trozos de unos 2 cm de largo
Jengibre molido: 1/2 cucharadita
Opcional: cayena molida: 1/4 cucharadita
Sal: al gusto
Aceite de oliva
Preparamos las setas salteadas con ajos tiernos:
1.Saltear las setas sin aceite
Primero, en una sartén bien caliente salteamos las setas sin nada de aceite, de manera que irán soltando su agua y reduciendo su tamaño. Una vez que dejan de soltar agua y empiezan a coger color, es el momento de echar el aceite.
2.Añadir el aceite y el resto de ingredientes
Seguidamente echamos un chorreón de aceite y los ajos tiernos o ajetes, y, removemos durante 1 minutos. A continuación, añadimos la sal, el jengibre y la cayena molida, cocinamos durante 2 minutos removiendo hasta que las especias suelten su aroma. Finalmente, con el fuego fuerte, vamos salteando las setas durante unos 5 minutos o hasta que estén a nuestro gusto.
3.Servir
El salteado de setas lo servimos reciente y calentito.