El daikon o rábano japonés es muy utilizado en la cocina asiática y tiene un sabor ligeramente picante. El daikon se vende tanto fresco como seco o deshidratado. Personalmente, me gusta consumirlo fresco, y siempre que lo encuentro, no desaprovecho la oportunidad de comprarlo. Casi siempre vemos que se consume en crudo, pero también podemos cocinarlo en sopas y cremas. Esta receta de crema de daikon es mi preferida, pues le agrego algunas especias que le dan un sabor muy especial.
El daikon crudo tiene un sabor muy similar al rábano o rabanito, fresco y ligeramente picante, que podemos agregar a ensaladas laminado finamente o rallado, incluso podemos encurtirlo y queda divino. Sin embargo, cuando lo cocinamos pierde mucha de su fuerza y se convierte en un tubérculo de sabor mucho más suave.
De esta raíz podemos destacar que:
- es muy rica en vitaminas C y B
- el magnesio, calcio, hierro, fósforo y potasio son minerales presentes en cantidades destacables,
- además, se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias, efecto sedante, desintoxicante y ayuda a eliminar mucosas.
¿Dónde comprar daikon?
En tiendas de alimentación asiática así como en tiendas alimentación ecológica y dietética.
Crema de daikon
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 20 min
Tiempo de cocinado: 35
Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 700 gr de daikon, en dados
- 350 gr de patatas, en dados
- 3 puerros, picados
- 1 cebolla, picada
- 5 dientes de ajo, en láminas
- 1 anís estrellado
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
- Un chorrito de aceite de oliva
- Sal a gusto
- Agua
- Opcional: Semillas de sésamo negro para decorar
Preparamos la receta de crema de daikon:
- Para empezar, pon un chorrito de aceite de oliva en una cazuela a calentar a temperatura media. Una vez caliente, agrega el puerro, la cebolla, el ajo, el anís estrellado, la sal y rehoga hasta que las verduras estén blandas.
- A continuación agrega el daikon, las patatas y rehoga un par de minutos.
- Después cubre con agua y lleva a ebullición. Una vez rompa a hervir, tapa y deja cocer durante 25 minutos o hasta que las hortalizas estén blandas.
- Seguidamente, añade la pimienta negra, retira el anís estrellado y tritura hasta que quede una crema fina. Ajusta el punto de sal.
- Para terminar, decora la crema de daikon con unas semillas de sésamo negro, un chorrito de un buen aceite y sirve bien caliente.
Tips para la crema de daikon:
- Para obtener una crema más ligera ve añadiendo más agua y triturando hasta quede a tu gusto.
- Si lo que buscas una crema muy fina, pásala por un colador.
- Cuando es difícil encontrar daikon, podemos hacer la misma crema utilizan nabo.
Han abierto cerca de casa una tienda de productos asiáticos y estoy probando varias cosas. He visto tu receta y tenía que hacerla porque me parece riquísima. Tengo que decirte que nos ha encantado!!! Muchas gracias!!!
Gracias por compartirlo, me alegra que te haya gustado! Un abrazo, María
Hola! Me han hablado de este rábano japonés, el daikon y aquí estoy dispuesta a hacer esta crema. Tiene que quedar rica, me llama la atención el anís estrellado, voy a hacerla tal cuál! Gracias, un saludo 👋
El sabor del rábano es algo fuerte, en mi opinión, el anís suaviza muchísimo el sabor. Espero que os guste mucho. Un abrazo, María
Mi cuñada siempre compra ingredientes «raros» que encuentra en el mercado y el sábado me trajo rábano japonés. No teníamos ni idea de cómo cocinarlo así que hicimos tu receta ¡nos ha encantado! a ver si podemos conseguirlo de nuevo, porque tiene un sabor super peculiar!
Me alegra que os haya gustado, gracias!
Muy buen blog! He encontrado muy buena información
Muchas gracias! Me alegro mucho que se de tu interés 🙂