Las legumbres son platos idóneos para entonar el cuerpo en los días de frío y guisadas con verduras, resultan ligeras y de fácil digestión. Hoy preparo unas Lentejas caviar con Verduras, de forma muy sencilla y quedan realmente sabrosas.
Esta receta la voy a preparar con un tipo de lenteja pequeña, redonda y muy obscura, que se conoce como lenteja caviar. Yo, no hace mucho tiempo que la descubrí, pero sí, ha pasado a formar parte en mi despensa en seguida.
Las lentejas, al contrario que otras legumbres, no necesitan tiempo de remojo, las lavamos y pasamos a cocinarlas directamente. El tiempo de cocción de la lenteja caviar es de 45 minutos a fuego lento. Si las hacemos en olla rápida, con 20 minutos, desde que empieza a salir el vapor, será suficiente.
Lentejas Caviar con Verduras
- Raciones: 5
- Tiempo de preparación: 10 min
- Tiempo de cocinado: 60 min
- Dificultad: fácil
Ingredientes:
- 300 gr de lentejas caviar
- 1 cebolla grande, picada finamente
- 3 dientes de ajo, picados finamente
- 1 puerro, picado finamente
- 400 gr calabaza, en daditos
- 2 patatas mediana, en daditos
- 2 zanahorias, en daditos
- 750 ml de caldo vegetal o de ave
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cayena o chile seco
- Romero
- Orégano fresco
- Sal
- Aceite de oliva
Preparamos las lentejas con verduras:
Primero: En una cazuela calentamos un chorreón de aceite de oliva, echamos el ajo, la cayena y sofreímos unos segundos hasta que el ajo pierda el olor a crudo pero sin dejar que llegue a dorarse. Seguidamente, añadimos la cebolla, sal al gusto y sofreímos unos 5 minutos a fuego medio. A continuación, echamos el puerro y sofreímos otros 3 minutos o hasta que las verduras estén blanditas.
Segundo: Cuando el sofrito está listo, añadimos la cúrcuma y cocinamos un minuto con cuidado de no quemar la especia.
Tercero: Añadimos las lentejas, sofreímos 1 minuto y añadimos el caldo. Cuando rompa a hervir, echamos la calabaza, la zanahoria y la patata. Cuando el conjunto esté hirviendo, tapamos, bajamos el fuego y cocinamos a fuego lento durante 45 minutos o hasta que las lentejas estén hechas. Durante la cocción, estaremos pendientes por si hiciera falta añadir más caldo y vigilar que las lentejas no se agarren.
Cuarto: Por último, ajustamos el punto de sal y servimos calientes.