El pak choi con salsa tamari es una receta muy sencilla, ligera y de suave sabor. Esta verdura es muy utilizada en la cocina asiática pero cada vez con más presencia en otras cocinas. El pak choi también es conocida con otros nombres como bok choy o col china. Como un tipo de col que es, pertenece a la familia de las Brassicas y sus propiedades son similares a las de otras plantas de la misma familia como el repollo, brócoli, berza, coliflor, etc. El pak choi es fácil de encontrar, hoy día se vende en muchos mercados y supermercados además de en tiendas de alimentación asiática.
¿Qué es la salsa tamari? Es salsa de soja pura procedente de la fermentación de las habas de soja, con agua y sal. Esta fermentación puede ser de hasta 3 años. Su sabor es intenso y algo salado, aunque resulta exquisita es mejor usarla con moderación. Esta salsa la podemos utilizar para enriquecer casi todo tipo de platos, en particular yo suelo añadírsela a las verduras salteadas o a la plancha y como condimento para aliñar las ensaladas. En todo caso, nunca debemos cocinar la salsa tamari durante mucho tiempo ni a altas temperaturas para que sus enzimas se mantengan vivas.
En esta receta voy saltear el pak choi dejándolo ligeramente crujiente y prácticamente al final del cocinado le añadiré la salsa tamari. Un plato rapidísimo de hacer y que puedes tomar como entrante o para una cena ligera.
Raciones: 2-3
Tiempo de preparación: 10 min
Tiempo de cocinado: 10 min
Dificultad: Muy fácil
Lo que vas a necesitar:
500 gr de pak choi
2 cucharadas de tamari u otra salsa de soja
1 cucharada de sésamo tostado
Aceite
Sal con precaución, pues la salsa ya es salada
Manos a la obra:
- Lo primero es separar las hojas del pak choi, lavarlas y secarlas muy bien. Después separa las pencas de las hojas. Pica las pencas en dados y la parte verde en juliana.
- En una sartén pon un chorrito de aceite a calentar a temperatura fuerte y saltea las pencas durante unos 3-4 minutos
- A continuación añade las hojas y saltea otros 3 minutos.
- Por último, añade la sal, el sésamo, la salsa tamari y saltea 1 minuto más.
- Retira del fuego y sirve.
Para ver la vídeo-receta de pak choi con salsa tamari pincha aquí o sobre la siguiente imagen: