Las habas en su vaina guisadas con tomate son ideales para preparar con habas de temporada. Si tienes la opción, elige las habas más tiernas y que su semilla no sea demasiado grande. En esta receta voy a preparar un sofrito de ajo y cebolla, al que le voy a agregar algunas especias como laurel y cominos entre otras. Las especias van aromatizar el aceite dando un sabor espectacular a nuestro guiso final. Como las especias son grandes de tamaño, una vez cocinadas puedes optar por retirarlas para no encontrarlas después en el plato. El tomate en mi opinión es una perfecta combinación con las habas, por el sabor y jugosidad que les aporta.
Ya que la temporada de habas frescas se reduce a poco más de un mes al año, te animo a experimentar y disfrutar de esta verdura. Yo empecé a consumirla hace tan sólo algunos años, realmente desde que las cultivo yo misma. Hasta entonces, era una verdura que me parecía áspera y poco atractiva. Sin embargo, a base de probar y ver el juego que da en la cocina, ahora estoy deseando llegue su tiempo para aprovecharlas al máximo. Esta tortilla de habas en su vaina me sedujo desde la primera vez que la hice a «modo de prueba» y ahora es un clásico en casa.
Como ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo, no utilizo apenas agua a la hora de cocinar las verduras. Así pues voy a dejar que las habas se hagan a fuego lento junto con el resto de ingredientes y sin añadir prácticamente nada de líquido. El guiso resulta sabroso y con un intenso sabor a las protagonistas de este plato, la habas.
Raciones: 5-6
Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocinado: 25 min
Dificultad: Muy fácil
Lo que necesitas:
1 kg de habas tiernas en su vaina, picadas
2 cebolletas grandes, picadas
1 tomate, picado
4 dientes de ajo, picados
1 hoja de laurel
2 cardamomos
2 clavos
½ cucharadita cominos
2 chiles secos
¼ cucharadita cúrcuma
½ vaso de agua
Aceite
Sal
Manos a la obra:
-
- En una sartén pon un chorrito de aceite a calentar a temperatura media y añade los cominos, el laurel, los cardamomos, los clavos y los chiles. Remueve unos 20 segundos.
- A continuación, añade el ajo y sofríe hasta que pierda el olor a crudo, unos 20 segundos. Después pon la cebollella, la sal y sofríe hasta que esté transparente, unos 4-5 minutos.
- Una vez trasparente la cebolleta, añade el tomate y sofríe hasta que esté blando, unos 3 minutos.
- Cuando el tomate está blando, agrega la cúrcuma y remueve unos segundos hasta integrar. Es muy importante que la cúrcuma no se queme, pues adquiere un sabor muy amargo.
- Por último, echa las habas y deja cocinar a fuego lento unos 15 minutos o hasta que las habas estén a tu gusto. Deben quedar blanditas y el agua tiene que desaparecer.
- Sirve caliente.
Tips:
- Si las habas tienen hebra, retírala antes de cocinar.
- Cuando añadas las especias al aceite, vigila y no dejes que se quemen. Las especias quemadas amargan y arruinan el plato.