El alficoz es una variedad de pepino típica de las regiones con clima mediterráneo. Como es un fruto que me encanta, desde hace años, lo cultivo en mi huerto sin arar y sin remover o voltear la tierra. Así que, aquí os comento cómo cultivar alficoz o pepino melón en el huerto orgánico y sin arar la tierra en un clima continental.
Como cultivar alficoz o pepino melón
Siembra del alficoz (cultivar alficoz)
El alficoz, como el resto de sus familiares (cucurbitáceas), se puede sembrar tanto en semillero como por siembra directa. Como yo estoy un clima continental, en el que a principios del mes mayo, hay muchos años que todavía se dan heladas interesantes en las madrugadas, no queda otra, que hacer la siembra en semillero si queremos cultivar alficoz y disfrutar de estos frutos durante el verano.
La siembra en semillero la haremos entre los meses de marzo y abril, de esta manera, podremos empezar a coger los primeros frutos a mediados de junio. Los semilleros deben estar a resguardo del frío, con luz directa, y debe alcanzar, una temperatura mínima de 18ºC para poder germinar.
Trasplante (Plantones de alficoz)
Una vez tenemos la tierra cubierta con una cama de compost o estiércol compostado de unos 5 cm de espesor, ya estará lista para cultivar alficoz.
Trasplantaremos los alficoces cuando las plantitas o plantones tengan 4 hojas verdaderas. En torno, a las 4 ó 5 semanas después de la siembra. Si el trasplante es a finales de abril o a principios de mayo, cubriremos las plantas con una manta o con botellas a modo de invernadero. Pues el mes de mayo, más de una mañana, nos sorprende con una gran helada.
El marco de plantación en que yo las planto es de 50×70, en un lugar donde las plantas tienen buen espacio para crecer. La planta del alficoz llega a crecer 2 ó 3 metros de largo.
Cuidados
Esta planta no requiere demasiados cuidados. Desde que la cultivo, siempre me he limitado a tener una tierra bien alimentada con compost y con una humedad constante. No necesita mucho riego, pero sí, que la tierra no llegue a secarse. Cuando cultivas sin arar la tierra (no dig gardening), es fácil que la humedad se mantenga bajo la cama de estiércol.
Para retener mejor la humedad, una buena técnica, es el acolchado con paja. Además, favorece que los frutos crezcan sobre la paja y no se estropeen.
La planta de alficoz se puede entutorar, pero yo prefiero no hacerlo, pues sus tallos son bastante delicados. Además, me gusta que sus hojas, con su sombra, protejan tanto los frutos como el suelo.
Si fuera necesario, podaremos las hojas que se vayan secando o poniendo feas.
Cuando cosechar alficoz
Durante el verano, tendremos que estar muy pendientes de estas plantas, pues de un día para otro, aparecen frutos nuevos como por sorpresa.
La cosecha empezará a partir de los dos meses y medio o tres, desde la siembra. Tendremos frutos durante todo el verano y, las plantas seguirán dando frutos hasta que las temperaturas bajen. En Ávila, dependiendo del año, tenemos las primeras heladas entre mediados de septiembre y el mes de octubre.
Cosecharemos el alficoz cuando esté tierno y jugoso, sin arriesgar a que se pase de maduración por buscar un alficoz que sea muy largo o grande.
Podemos recolectarlo cuando está pequeño y finito o bien esperar a que se haga más grande pero sin dejar que forme semillas. Para saber si está formando semillas lo tocamos, el fruto tiene que estar terso y duro al tacto, pero la piel tiene que estar tierna. La idea es poder comer el pepino sin retirar su piel, así que por lo tanto, no esperes a que su piel sea dura.
Un truco que puedes hacer, es clavar ligeramente la uña, si se marca con facilidad, el pepino melón estará tierno y jugoso. Si por el contrario, notas resistencia, el fruto se va a hacer un poco duro al paladar y, además, habrá formado semillas más grandes, y por lo tanto, no estará tan rico como los más tiernos.
Para terminar, comentaros que este pepino tiene un sabor muy suave, y además, lo que me gusta mucho, es que rara vez amarga. Por su sabor suave, es ideal para utilizarlo en gazpachos incluso cuando el sabor del pepino no nos agrada demasiado o para sopas frías, como esta sopa fría de alficoz y queso quark. No hace falta decir, que además, es rico para todo tipo de ensaladas de verano.
Muito bom, adorei ,muitas ideias e receitas