Hoy os traigo una receta de berenjenas guisadas con tomate muy sencilla y con un resultado espectacular. Para esta receta utilizaremos berenjenas de tamaño mediano, ya que las vamos dejar enteras. Si sólo encontráis berenjenas grandes, la mejor opción opción es cortarla en dados grandes y cocinarlos así.
Por un lado, dejaremos las berenjenas untadas con una pasta de harina de almendras, y, por otro lado, haremos el sofrito de tomate. Después, cocinaremos las berenjenas en la salsa de tomate.
La harina de almendras son almendras trituradas. Otras opciones para hacer esta receta, serían anacardos o cacahuetes crudos. Los frutos secos, por una parte, van a dar un sabor anuezado, y por otra, van a espesar y dar textura a la salsa.
Para que las berenjenas queden bien sabrosas, realizaremos 4 cortes en forma de cruz, sin llegar a cortar hasta abajo. De esta manera, podremos rellenar las berenjenas con la pasta condimentada de almendras.
- Raciones: 4
- Tiempo de preparación (mise en place): 10 min
- Tiempo de elaboración: 35 min
- Dificultad: Fácil
Lo que necesitamos:
- 800 gr de berenjenas medianas (4 berenjenas)
- 1 cebolla picada finamente
- 5 dientes de ajo
- 3 tomates maduros picados
- 50 gr de harina de almendras o almendras trituradas
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de comino en polvo
- Opcional: 1 cucharadita de polvo de cayena
- Sal a gusto
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
Preparamos las berenjenas guisadas con tomate:
- Lo primero, en un bol colocamos la harina de almendras, la cúrcuma, el comino, el polvo de cayena si queremos un punto picante y una cucharadita de sal o a gusto. Mezclamos bien todos los ingredientes y reservamos.
- A continuación, preparamos las berenjenas. Daremos cuatro cortes en forma de cruz sin cortar hasta el final, de manera que, quedará como una especie de flor abierta que podemos abrir con facilidad. Seguidamente, vamos rellenando las berenjenas entre los cortes realizados con la harina condimentada de almendras. Reservamos las berenjenas rellenas.
- En una rustidera, ponemos un chorreón de aceite de oliva, el laurel y el ajo, y, sofreímos unos 20 segundos o hasta que suelten su aroma y sin dejar que lleguen a dorarse. A continuación, echamos la cebolla, una cucharadita de sal o a gusto, y, sofreímos durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté blanda.
- Después, añadimos el tomate y cocinamos a fuego medio durante 5 minutos con la tapa puesta.
- Una vez blando el tomate, colocamos las berenjenas encima, tapamos y cocinamos a fuego lento durante 10 minutos. Pasado el tiempo, damos la vuelta a las berenjenas y cocinamos otros 10 minutos más. Si fuera necesario, agregamos un poquito de agua (medio vasito aproximadamente).
- Por último, damos la vuelta a las berenjenas y comprobamos si están hechas. Si fuera necesario, cocinamos otros 5 minutos más o hasta que estén en su punto.
- Podemos servir las berenjenas acompañadas de un arroz basmati.