En este post comparto mi experiencia con la freidora sin aceite o por aire, Air Mondial.
Si habéis llegado hasta aquí, imagino que lo que más os interesa saber es si esta freidora merece la pena o no.
La freidora
La freidora sin aceito o por aire funciona con una resistencia y ventilador que hace que los alimentos se puedan hornear, asar o freír.
Similar a una freidora normal, tiene un cestillo de 3,2 litros de capacidad, en el cual cocinaremos nuestros alimentos.
Al no llevar aceite o aceite mínimo, el cocinado se hace muy limpio. Podemos poner la freidora sobre la encimera y no manchará nada alrededor. En algunos casos, suelta un poquito de vapor por la parte inferior que no llega a calentar la superficie sobre la que está. Su lavado es fácil y cómodo. Después de su uso, hay que limpiar el cestillo y su base. Son materiales antiadherentes y no cogen olor.
Cuando me contactaron de Mondial, me comentaron que tenían una freidora, con resultados crujientes, deliciosos y saludables. Hasta la fecha no conocía las freidoras sin aceite, me resultó muy curiosa y no he parado de experimentar con ella. Aquí os cuento algunas de las cosas que he descubierto.
Probando la freidora sin aceite o por aire
Aunque la freidora tiene varias funciones, a mí, lo que más me interesa es su función de freír. Por mi estilo de vida y cocina, las frituras son algo que preparo de forma ocasional. Las pruebas están hechas con alimentos frescos y reales, pues es lo que me parecía el gran reto, puesto que las comidas compradas ya listas para freír vienen preparadas para obtener buenos resultados.
Lo primero que me vino a la cabeza fueron las patatas fritas. ¿Cómo quedarían? ¿Sabrían a patata frita o patata asada? ¿Es cierto que se puede freír sin aceite?
A continuación, os cuento los resultados de los alimentos que he ido probando. La freidora necesita un precalentamiento de 5 minutos que obvio en las recetas.
Patatas fritas
Después de varias pruebas, conseguí que las patatas quedaran muy bien. No quedan exactamente igual que fritas en sartén con abundante aceite, pero el resultado es satisfactorio y muy rico. Para un mejor sabor y aspecto, recomiendo untar las patatas con un poco de aceite. Cuando digo poco, es realmente poco. Para 500 gramos de patatas basta con media cucharadita, que podemos masajear con las manos para que quede bien repartido.
Es importante el tamaño de las patatas, cuanto más regulares estén cortadas, mejor y más uniforme será el resultado. Yo he experimentado hasta con 1 kg y si vas dando la vuelta varias veces, el resultado es bastante bueno.
500 gramos de patatas tardarán en hacerse unos 30 minutos a 180ºC. Aunque la recomendación de la freidora, es parar a mitad de tiempo y mover el cestillo para despegar; he comprobado, que al menos hay que parar 3 veces y remover. Si no removemos, las patatas de arriba quedarán mucho más doradas que las de abajo.
Para un mejor resultado, sube la freidora a 190ºC los últimos 5 minutos.
Pasado el tiempo, sacamos las patatas y salamos a nuestro gusto. Las patatas quedan ricas, doradas, crujientes y sabrosas.
Patatas deluxe o patatas gajo
Estas patatas han sido para mí el gran descubrimiento. Las patatas quedan absolutamente deliciosas, más crujientes por las partes finas y blanditas por las partes más anchas. La piel queda muy bien hecha y sabrosa.
Para hacer las patatas deluxe, hay que cortar las patatas en forma de gajo con su piel. Las patatas deben estar bien limpias y si son ecológicas, mucho mejor. De nuevo, cuanto más regulares en tamaño sean, más uniforme será el resultado.
Para 600 gramos de patatas, pondremos: 1/2 cucharadita de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la vera, sal a gusto, 1/2 cucharadita de ajo molido y media de comino en polvo. Seguidamente mezclaremos bien hasta que las patatas queden bien cubiertas.
Una vez la freidora está caliente, ponemos las patatas condimentadas y freiremos durante unos 35 minutos a 190ºC, parando cada 10 minutos para remover, subiendo las patatas que están abajo a la parte de arriba..
Aros de cebolla
He probado a hacer los aros de cebolla con sal, sin sal y con un pequeño rebozado de almidón de maíz para ver si quedaban crujientes. Yo no lo he conseguido, aunque sin crujir, la cebolla sale con un sabor muy rico y se agradece que no sea aceitosa.
Para dos cebollas gordas cortadas en rodajas, he puesto sal a gusto y unas gotitas de aceite de oliva. Después de 20 minutos a 180ºC las cebolla está hecha, con rico sabor pero no crujiente.
Alitas de pollo fritas
Para hacer las alitas de pollo fritas, he probado untándolas con un poco de aceite y sin nada. El resultado es muy similar. Quizá con el aceite, quedan un poco más brillantes y crujientes. Personalmente, me gusta poner el AOVE por el sabor que aporta, pero no es necesario. Las alitas quedan deliciosas y crujientes. Además, pierden parte de su grasa que verás en el fondo cuando saques el cestillo. El resultado es diferente a las alitas hechas en el horno, pero no exactamente iguales a si las fríes con aceite pero sí bastante similar.
Hasta 1 kg de alitas puedes hacer de forma cómoda en la freidora. Dependiendo de la cantidad hay que ir ajustando el tiempo. A más cantidad, más tiempo necesitan para freírse.
Para 750 gramos, en la freidora precalentada, colocamos las alitas sazonadas y freímos durante 35 minutos a 190ºC. Durante este tiempo, removeremos las alitas 3 veces para conseguir que todas queden doradas por igual.
Si quieres unas alitas picantes, añade un poco de pimienta negra molida o cayena en polvo, media cucharadita de aceite y unta las alitas antes de freírlas.
Aquí os dejo un vídeo en el que preparo patatas y alitas fritas:
Conclusión
Aunque me he centrado en la función de freír, la freidora sin aceite o por aire, también es una buena opción para los asados si vamos a tratar cantidades próximas al kilo. En el horneado no he conseguido resultados similares al horno, a pesar de tener aire, el calor es más fuerte por la parte superior y se nota en el resultado.
En general, todas las pruebas que he hecho de fritura han sido bastante satisfactorias. Los alimentos quedan ricos, bien hechos y muy similar a la fritura en sartén, a lo que hay que sumar, que el cocinado se hace cómodo y limpio.
Exclente artículo que ayuda mucho a la hora de decidir comprar una freidora de aire o también conocida como freidoras sin aceite.
Muchas gracias, me alegra que te haya servido a tomar tus decisiones. Un saludo