Hay mucha duda sobre cómo cocer el arroz rojo thai. Este tipo de arroz es relativamente nuevo en muchas cocinas, o al menos, es ahora cuando se puede encontrar con cierta facilidad en muchas tiendas y empezamos a utilizarlo en nuestras casas.
Muchos de nosotros cada vez buscamos variedades más saludables de arroz, pero también nos gusta experimentar con alimentos ricos, nuevos y diferentes en nuestra dieta.
Con respecto a su cocción, vas a ver en casi todos los sitios tiempos de cocción larguísimos. Pero mi experiencia con el arroz rojo, no es así. Aquí te digo como lo hago de manera que queda perfectamente cocinado pero sin que el grano se rompa.
Al ser un arroz integral nunca va ser igual que un arroz refinado, hay que contar con que vamos a comer la fibra de la cáscara que envuelve al grano. Su textura va a ser siempre ligeramente crujiente, pero agradable. Si lo cueces y cueces buscando que quede muy blando, el grano se abre, pierde gran parte de su sabor y se quedará como «aguado».
El sabor de este arroz rojo es particular, no te servirá para hacer, digamos, platos tradicionales, pues nunca va a quedar igual ni por sabor ni textura.
Por el contrario, este arroz es maravilloso es muchos otros platos. Al final te dejo algunas ideas para comer arroz rojo thai sin complicarte la vida.
Como cocer el arroz rojo thai
¿Hay que poner a remojo el arroz rojo?
Si tienes tiempo para el remojo, yo te lo recomiendo, porque la cáscara estará ya hidratada antes de cocinarlo y se hace en menos tiempo, ahorrando luz o gas. El tiempo de remojo de 1 hora es suficiente, después lava y escurre para eliminar el almidón que ha soltado.
Tiempo de cocción del arroz rojo
Si pones el arroz en remojo de 1 hora, se cocinará en 18 minutos. Si por el contrario, no tienes tiempo de remojarlo, tardará de 30 a 40 minutos. En ambos casos, el arroz queda suelto, perfecto cocinado pero no pasado.
Si el arroz rojo se te pasa, el grano se abrirá y en vez de rojo, te va a quedar blanquecino. Además, el grano en vez de crujiente, pasará a estar pastoso.
Ahora te doy dos opciones para cocer el arroz rojo y que elijas la que te resulte más fácil:
1.En abundante agua salada
Éste es el mismo método que utilizamos con la pasta, se cuece en abundante agua y luego se escurre. Así que, en una olla pon abundante agua fría, echa el arroz, añade una cucharita de sal o al gusto y espera a que rompa a hervir. Mientras tanto, remueve de vez en cuando para que el arroz no se agarre en el fondo, puesto que estamos partiendo de agua fría.
A partir del momento en que empieza a hervir, cuece el arroz durante 18 minutos si lo pusiste en remojo o durante 30-40 minutos si no lo remojaste. En ambos casos, prueba un grano para asegurar que está a tu gusto.
Pasa el arroz a un escurridor y pasa por agua fría para cortar la cocción y que no se pase.
El arroz ya está listo para comer o utilizarlo en otras elaboraciones.
2.Dos partes de agua por una de arroz
Otra opción es cocer el arroz de la forma más tradicional utilizando dos medidas de agua por una de arroz. De esta manera, se cuece una taza de arroz por dos de agua.
En una cazuela pon la taza de arroz, dos tazas de agua fría, sal al gusto y lleva a ebullición. Remueve de vez en cuando para que no se pegue en el fondo.
Cuando comienza a hervir, pon el fuego medio bajo, tapa la cazuela y cocina de 18 a 20 minutos si está remojado y de 30 a 40 minutos si no lo hidrataste. Pasado este tiempo, el arroz habrá absorbido el agua y estará al dente. Seguidamente, retira del fuego, deja reposar 2 ó 3 minutos y cambia a otro recipiente para que no se siga cocinando con el calor.
Como comer el arroz rojo thai
1.En ensaladas
Es un arroz maravilloso para hacer ensaladas originales y deliciosas a base de verduras y también con proteínas como esta ensaladas de arroz rojo con salmón marinado, Con una ensalada de este tipo ya tienes una comida completa super sana y super nutritiva.
2.Como guarnición
Un arroz mucho más saludable que los arroces refinados, muy rico para acompañar carnes, pescados y verduras. No pienses solamente en acompañar los salteados o los platos a la plancha, también para acompañar los platos de salsas, y así además, es una forma de no comer pan si no quieres tomar gluten.
3.Arroz salteado con…
Una vez que tienes el arroz cocido, utilízalo para hacer los típicos arroces «fritos». Algo tan sencillo como saltear tus verduras favoritas y al final agregar el arroz, y saltear todo junto. De la misma manera. puedes hacer un arroz frito de pollo o de pescado.