Cuando pensamos en tortitas, lo primero que se nos viene a la cabeza, son tortitas con nata, con chocolate o algo dulce. Pues bien, hoy preparo unas tortitas de tomate estilo mediterráneo que no os defraudarán.
De la misma manera que nos gusta desayunar o merendar tostadas o pan con aceite y tomate, estas tortitas son una auténtica delicia con tomate y aceite.
La masa de las tortitas va hecha con tomate y hierbas provenzales o con zaatar y queda sabrosa, esponjosa y muy tierna.
Para tomar las tortitas de tomate podemos hacerlo de dos formas. Bien las servimos en un plato acompañadas de unos vasitos con tomate picado y aceite para que cada uno se las prepare a su gusto.
O bien, podemos rellenarlas de lo que más nos guste: tomate, queso, jamón, etc., y servirlas dobladas a la mitad.
De cualquiera de las formas en que las sirváis, os encantarán.
Ingredientes:
- 200 g de harina
- 250 g de tomates pelados
- 150 ml de agua del tiempo
- 2 huevos
- 1 cta de sal
- 1 cta de polvos de hornear
- 1/4 cta de pimienta negra molida
- 1 cta de bicarbonato
- 1 cucharada de hierbas provenzales o de zaatar
- Unas gotitas de aceite de oliva
Preparamos las tortitas de tomate estilo mediterráneo:
- Lo primero que hacemos es triturar los tomates y reservarlo.
- Por separado, en un bol, ponemos los huevos, el agua, la sal, los polvos de hornear, el bicarbonato, las hierbas provenzales o el zaatar, la pimienta negra molida y, mezclamos. A continuación, echamos el tomate triturado y la harina tamizada, y con las varillas batimos hasta obtener una pasta homogénea, ligera y sin grumos. Dejamos reposar 10 minutos.
- Una vez reposada la masa, calentamos una sartén antiadherente de 16 cm de diámetro a temperatura medio-baja (en la vitro: 5 de 9). Después, engrasamos la sartén con unas gotas de aceite y con un papel repartimos sobre la superficie. Seguidamente, echamos un cazo de la mezcla y moviendo la sartén, extendemos, pero sin tocar la mezcla. Cuando la tortita está llena de burbujitas y ha cambiado de color, le damos la vuelta y dejamos durante 1 minuto. La sacamos y ya está lista para consumir. Repetimos hasta terminar con la mezcla.
- Con esta cantidad de harina, salen 6 tortitas de 16 cm de diámetro. Sirve con tomate picado y un buen aceite de oliva, o bien, con los ingredientes que más te apetezcan, y disfruta de un desayuno o merienda estilo mediterráneo.